- Militantes de Ernai, las juventudes de Sortu, derribaron ayer de madrugada la cruz de hierro y cemento que corona Peña Lemona y que conmemoraba la victoria de las tropas franquistas en la Guerra Civil.

La acción, dada a conocer a través de un vídeo y un comunicado colgado en las redes sociales, fue enmarcada en las movilizaciones que esta agrupación juvenil lleva a cabo en distintos puntos de Euskadi para denunciar la festividad de hoy. La campaña de Ernai tiene como lema Rompiendo con el fascismo y el régimen del 78.

La cruz, de 10 metros de altura y varias toneladas de peso y visible desde todos los puntos del municipio de Lemoa, recordaba a los muertos del bando franquista durante la batalla que libraron en esta cima contra las tropas republicanas y nacionalistas que intentaban impedir el avance sobre la capital vizcaina, a principios de junio de 1937.

Según se puede ver en el vídeo, varios jóvenes accedieron de noche hasta las cercanías de la cruz y utilizaron martillos neumáticos, rotaflex y poleas para socavar la base del monumento y derribar el memorial franquista.

El mensaje colgado con el vídeo asegura que a la juventud independentista vasca “nos toca, hoy más que nunca, luchar contra el fascismo y el régimen del 78; porque la memoria es el eje central y porque las nuevas generaciones queremos y necesitamos otra Euskal Herria, los jóvenes avanzamos en la lucha diaria”. Asimismo, Ernai denuncia la festividad de hoy: “Hoy borrando símbolos franquistas del País Vasco y mañana, contra la Hispanidad, símbolo del colonialismo español, del fascismo y del régimen del 78”.

El Ayuntamiento de Lemoa acordó en un pleno de 2013, con los votos del PNV y de la izquierda abertzale, retirar en 2014 los símbolos franquistas de esta localidad, entre ellos la citada cruz, acuerdo que el Consistorio nunca llegó a ejecutar.