La primera lectura que ha realizado el PNV sobre el documento del Gobierno español con inversiones en los aeropuertos hasta 2026 no ha gustado nada en el grupo vasco. Los jeltzales aseguran a este periódico que “hay preocupación” y hacen “una valoración muy negativa” del DORA, el documento de regulación aeroportuaria del Ministerio de Raquel Sánchez, y que abarca desde 2022 hasta 2026. En ese documento, los aeropuertos vascos se llevan un 2,6% del total de los 2.250 millones previstos para inversiones en todo el Estado, donde destacan las inversiones en Madrid (404 millones), destinos turísticos e insulares como las Islas Baleares (361,413) o las Canarias en menor medida (171), así como Catalunya, que con 293 millones se queda, no obstante, sin la ampliación de El Prat que tanta disputa política había provocado. Nafarroa tiene consignados cuatro millones y medio.

En concreto, al aeropuerto de Loiu se destinan 25,67 millones. Es un reflejo del ritmo errático con el que el Gobierno español ha abordado los planes de ampliación de esta y otras pistas vascas. En el caso de Foronda, se consignan 12,9 millones, y Hondarribia se lleva 21,17. En total, 59,74 millones.

Esta limitada inversión se suma al descontento que ya acumula el PNV por los retrasos en otras infraestructuras clave, como la entrada soterrada del Tren de Alta Velocidad en Bilbao y Gasteiz. Los jeltzales presionan para alcanzar una solución y licitar las obras este otoño.