El Gobierno español reclama a la derecha no utilizar "la excusa de los terroristas"

Acusa a PP y Vox de confrontar de manera partidista tras los actos del sábado en Arrasate

21.09.2021 | 01:01
Isabel Rodríguez, tras un Consejo de Gobierno.

Pese a la decisión de la red ciudadana Sare de desconvocar la marcha de 31 kilómetros que tenía prevista el pasado sábado en Arrasate para denunciar "las cadenas perpetuas encubiertas" de la política penitenciaria de excepción, PP y Vox mantuvieron sus actos en la citada localidad, por lo que se vivieron escenas de tensión con antifascistas sin apenas incidentes. La portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, salió ayer lunes al paso de lo vivido el fin de semana y pidió no utilizar a las víctimas "con la excusa de los terroristas" para seguir confrontando de forma partidista. Esta forma de proceder es "inadmisible en democracia", añadió.

En declaraciones a TVE, Rodríguez dijo que el Ejecutivo de coalición está junto a las víctimas. "Hemos llorado muchos muertos", aseveró, y recordó que el gabinete de Pedro Sánchez estaba "del lado de las víctimas" en el homenaje que organizó la Delegación del Gobierno en la CAV y al que se sumó el Ejecutivo vasco, el pasado viernes en el Memorial de Víctimas en Gasteiz.

La también ministra de Política Territorial indicó que en dicho acto se recordó a las 39 víctimas del preso de ETA Unai Parot e insistió en que en el Estado se ha sufrido mucho y "llorado a muchos muertos" pero que hace ya una década se logró vencer a ETA.

En la misma línea, la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró que a ella la van a encontrar "siempre" con las víctimas y recordó que cuando fue Secretaria de Estado de Interior acudió a varios funerales de fallecidos por terrorismo, algunos amigos suyos. Pidió por ello respetar a las víctimas, situarse muy cerca de ellas y mostrarles "solidaridad máxima". Robles añadió que, aunque legalmente existe el derecho de manifestación, se las debería "cuidar mucho".

Tras desconvocar la marcha de Arrasate, Sare, la red de apoyo a los presos de ETA, se movilizó en decenas de municipios de la CAV contra las cadenas perpetuas de facto y la aplicación de la legislación de excepción. La movilización más numerosa tuvo lugar precisamente en la localidad guipuzcoana.

Frente a esto, PP y Vox realizaron actos de protesta en Arrasate. La vicesecretaria estatal de Organización y presidenta del PP de Nafarroa, Ana Beltrán, acusó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de ser "el pastor que cuida a los lobos" y le instó a elegir entre estar con "las víctimas del terrorismo de ETA o con los verdugos". El presidente de Vox, Santiago Abascal, denunció por su parte la "traición" a las víctimas del terrorismo de Sánchez, al que acusó de ser presidente "con los votos de ETA".

Nueva ley


El mismo sábado, el presidente del PP, Pablo Casado, anunció que, de llegar a ser presidente del Gobierno, aprobará una ley para impedir la celebración de homenajes a etarras. Ayer lunes, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aseguró que Moncloa ya cuenta con "instrumentos suficientes" para prohibir actos como los que impulsó Sare el fin de semana. Añadió que prohibirlos es responsabilidad de la Delegación del Gobierno y que se puede cambiar la ley para que se haga de forma "más sencilla" pero no porque ahora no se pueda.

En RNE Arrimadas abogó, antes que por abordar una reforma legal, por la "repulsa social" a estas convocatorias y lamentó que haya partidos que respaldan "actos de apoyo a etarras" y que participan en la negociación de los Presupuestos del Estado con Pedro Sánchez, en referencia a EH Bildu.

Por su parte, la secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, calificó ayer lunes de "incomprensible" que en una sociedad avanzada como la vasca se trate a los presos de ETA "como héroes". En una entrevista en ETB1, dijo que el objetivo de su partido el sábado en Arrasate era "estar con las víctimas y reivindicar memoria, dignidad y justicia", así como "denunciar que el acto de la izquierda aber-tzale humillaba a las víctimas y ensalzaba a los terroristas".

"Es incomprensible que en una sociedad avanzada se trate a los presos como héroes"

Laura Garrido

Secretaria general del PP vasco


noticias de deia