La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que ninguna economía se sostendría un día "sin las mujeres que friegan, que dan la teta, cambian pañales y cuidan de los mayores".

"Ninguna economía se sostendrían un solo día sin las mujeres que limpian, que friegan, que hacen la compra, que dan la teta, que cambian pañales, que cuidan a nuestros mayores y personas dependientes", ha asegurado Montero este lunes en la apertura de la primera Mesa Asesora Para los Cuidados.

Tras señalar que la "crisis de cuidados" actual se ha "agudizado" con la pandemia, la ministra ha abogado por que el ámbito de los cuidados, desde el cuidado de los hijos hasta el de los mayores, "deje de ser una carrera de obstáculos", y que estas tareas "hasta ahora invisibilizadas y despreciadas" pasen a ser "respetadas".

"Queremos que dejen de ser actividades que entrañan enorme dificultad y pasen a ser derechos de las personas que son cuidadas y de las que se dedican a cuidar a esas personas que lo necesitan", ha afirmado Montero.

En este sentido, ha insistido en que no se va a alcanzar la igualdad ni en la empresa ni en el ámbito laboral ni en la política ni en ninguna esfera "si no se alcanza la igualdad en la cocina, en el camino a la escuela, la crianza y en todas las actividades relacionadas con los cuidados".

La ministra ha reconocido que han "llegado tarde" pero, por ello, han convocado esta Mesa para dar una respuesta "lo más urgente posible".

Durante el acto, también ha intervenido la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Noelia Vera, que ha puesto en valor algunos pasos que ya se han dado como el Plan Corresponsables; y la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas, que ha subrayado que esta Mesa es un punto de arranque de un proceso de diálogo que permita dibujar los pasos para que los derechos a cuidar y ser cuidadas puedan traducirse en políticas públicas efectivas".

La Mesa también cuenta con representantes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, además de diversas entidades, agentes sociales, organismos internacionales, asociaciones, colegios profesionales, el Consejo de Participación de la Mujer y más de una docena de expertas.