Sánchez exige al PP que abandone su "insumisión constitucional"

El presidente español pide a los populares sentido de estado y que ponga fin al bloqueo de la renovación del CGPJ

08.09.2021 | 11:27
Pedro Sánchez en la reunión que ha mantenido con diputados, senadores y europarlamentarios del PSOE

Pedro Sánchez ha exigido este miércoles al Partido Popular que ponga fin a su "insumisión constitucional" que mantiene bloqueada la renovación de órganos como el Consejo General del Poder General (CGPJ) y que tenga sentido de Estado porque su actitud está dañando a la democracia.

Sánchez ha reprochado la actitud del PP en su intervención en la reunión que ha mantenido en el Congreso con los diputados, senadores y europarlamentarios socialistas para fijar las líneas de actuación ante el nuevo curso político.
A su juicio, el partido de Pablo Casado representa la oposición más furibunda a un gobierno en toda Europa, está "instalado en el insulto" y carece del más mínimo sentido de Estado.

Tras recordar que se han cumplido ya mil días con el órgano de gobierno de los jueces en funciones y que están pendientes de renovación otras instituciones como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo, Sánchez ha recalcado que el PP se sitúa fuera de la Constitución.

Una actitud que ha dicho que ha de alarmar a los ciudadanos porque no se trata de "un juego de tronos o un juego de poder que no les afecta", ya que cree que el pleno funcionamiento de las instituciones constitucionales es fundamental para el desarrollo de la democracia y, máxime, en medio de una pandemia.

Para el presidente del Gobierno, si es insostenible un Ejecutivo que estuviera mil días en funciones, lo mismo ocurre con un Consejo General del Poder Judicial,porque daña la democracia y afecta al conjunto de los ciudadanos.

"Exijo nuevamente al PP que cumpla con sus responsabilidades constitucionales. La insumisión constitucional en la que está instalado representa todo menos un mínimo grado de sentido de Estado", ha recalcado.

En esa línea, ha lamentado que la Constitución y las leyes sean para el PP lo que han de cumplir todo el mundo menos ellos cuando están en la oposición.

noticias de deia