El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reivindicado este sábado una Euskal Herria que, "como país", decida libremente su futuro.

En el acto de apertura del curso político de la izquierda abertzale celebrado en Iruñea, Otegi ha subrayado que con él se ha transmitido un mensaje a la sociedad, el curso se inicia "en la capital histórica de nuestro país".

Esto "es en sí mismo" motivo para una reflexión, ha dicho, y ha añadido que una izquierda abertzale "poderosa" quiere "compartir la soberanía" con la ciudadanía "del país".

Otegi ha destacado además que las izquierdas soberanistas están adquiriendo mayor presencia en una Europa que "ha renunciado" a la defensa de los derechos humanos, al bienestar social y a la idea de una Europa de los derechos de los pueblos.

Y en este sentido ha sostenido que la fortaleza de las izquierdas soberanistas es hoy "la mejor vacuna contra el fascismo" y "no es casualidad que las viejas naciones europeas busquen amparo y protección en las izquierdas locales y nacionales" porque son "las que mejor defienden" los derechos.

Ha sostenido por ello que el crecimiento de las izquierdas soberanistas no es coyuntural, sino que se debe a que estas formaciones están adquiriendo "la dimensión de alternativa" porque ocupan "una posición central en el debate político y social".

Se ha referido además Otegi a la posición que ocupa la izquierda soberanista vasca como "segunda fuerza política del país", lo que ha atribuido a la "protección" que ofrece ante un mundo con "más zozobras y más inestable", un escenario, ha precisado, que "aumenta nuestra responsabilidad".

Algo que "asumimos gustosamente porque somos militantes políticos y consideramos que tenemos un compromiso con nuestro país para hacer frente al autoritarismo que puede poner en jaque nuestro modelo social, cultural y democrático", ha indicado.

Junto a este "compromiso" frente al autoritarismo y "nuevas formas de fascismo", Otegi ha comentado que la izquierda abertzale también lo tiene en la defensa de la tierra para dejar un mundo que sea al menos tan habitable como el actual cuando "está en juego la supervivencia del planeta", lo que requiere "tomar medidas ahora".

"Nuestro compromiso es también con la igualdad social" cuando la pandemia ha dado "mucho miedo" a la gente y "recortado derechos", y por eso ha reivindicado la igualdad social y de género y la existencia de Euskal Herria con derecho a decidir libremente su futuro.

Para Otegi es momento de "convertir los peligros en esperanzas" y los retos son tres.

El ecológico para evitar el colapso climático; la perdida de derechos frente a unas élites que quieren vivir con sus intereses económicos protegidos y eso exige ser "capaces de seducir a las grandes mayorías" para construir un mundo desde el respeto a las mismas; y evitar que "nuestra identidad desaparezca" porque forma parte "de la pluralidad del planeta".

Tres retos que implican para EH Bildu hacer un mundo más sostenible, más igualitario y con una Euskal Herria capaz de garantizar su identidad no solo cultural sino también social.

"Hay muchos riesgos pero también hay esperanza", ha concluido Otegi.

Antes de este acto en el palacio de congresos y auditorio Baluarte de la capital navarra se han reunido en el mismo espacio las direcciones de EH Bildu y de la formación abertzale francesa EH Bai.