El Gobierno vasco ha abierto hoy el curso político con el tradicional Consejo de Gobierno en el palacio Miramar de Donostia. Tras la reunión de todos los miembros del ejecutivo, el lehendakari ha fijado lo objetivos de su Gobierno para los próximos meses.

Iñigo Urkullu reconoce que, aunque con dificultades, se está consiguiendo revertir la tendencia de la última ola pandémica, pero ha hecho un llamamiento a no bajar la guardia. Además, ha reiterado que el principal objetivo de su Gobierno en el ámbito sanitario es reducir la incidencia del virus por debajo de los 60 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Un hito que ha recordado casi se logró alcanzar el pasado mes de junio.

Pero antes de alcanzar esa cifra, el lehendakari ha destacado que en las próximas semanas debemos lograr que la incidencia se mantenga por debajo de los 300 casos, reducir la ocupación UCI a las cifras más bajas del escenario 1, al tiempo que se avanza en el proceso de vacunación hasta que el 85% de la población diana tenga la pauta completa.

Para alcanzar ese escenario, el lehendakari ha asegurado que seguirá siendo necesario mantener las medidas básicas de prevención, y ha hecho especial hincapié en el uso de la mascarilla. Sin embargo, no ha cerrado la puerta a que en las próximas semanas se pueda desactivar la emergencia sanitaria.

"Ojalá en las próximas semanas podamos plantearnos gestionar el virus de una forma que no sea a través de la emergencia sanitaria y pasar a una interpretación más endémica y no pandémica". Sin embargo, el lehendakari ha dicho que a pesar de que los indicadores están mejorando, hay que evitar el triunfalismo. "Podemos ganar la batalla al virus, pero solo lo haremos si no nos equivocamos creyendo antes de tiempo que lo hemos logrado", afirma.

Preguntado por los periodistas sobre una fecha de posible fin de la situación de emergencia sanitaria en Euskadi, Urkullu ha subrayado que "el mundo sigue sufriendo pandemia" y ha esperado que "ojalá" se pueda dar "mediante el avance proceso de vacunación global, no solo de población diana hoy", es decir de los mayores de 12 años.

MASCARILLA

El lehendakari ha recordado que cuando se aprobó la Ley vasca antipandemia y se planteó el uso obligatorio de la mascarillas "se caricaturizaba", pero "ante un virus de transmisión aérea su uso es absolutamente necesario y pertinente", así como mantener la "distancia personal e intentar no participar en concentraciones de personas, sobre todo si no se guardan medidas preventivas y protocolos".

SITUACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA

Urkullu ha explicado que, en el seno del Consejo de Gobierno, se ha compartido la visión sobre la situación social y económica, y se ha presentado también 'Aukerak', la Agencia vasca de reinserción, dado que el próximo día 1 de octubre se asumirá la competencia de Prisiones.

"La economía vasca y el empleo reflejan claros síntomas de que hemos aguantado la primera fase de resistencia. Estamos afrontando la fase de recuperación de los niveles pre-covid", ha asegurado.

No obstante, ha dicho que "es evidente que sigue habiendo amenazas, empresas en dificultades y sectores que han sufrido con más intensidad los efectos negativos de la pandemia", entre los que destacan el comercio, la cultura o la hostelería, así como determinados sectores de la industria.

"En términos económicos, Euskadi se acerca a la normalidad", ha aseverado, para apuntar que las exportaciones vascas han crecido un 24% en este primer semestre; la industria sale "con fuerza" de la crisis con un crecimiento de 14% interanual; el PIB del segundo trimestre ha crecido un 18% en relación al mismo trimestre del año anterior.

CRECIMIENTO Y RECAUDACIÓN

Asimismo, ha apuntado que este es el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento; la recaudación fiscal ha crecido un 15% este primer semestre del año, y la confianza de los consumidores se sitúa en niveles de junio de 2019.

El lehendakari ha destacado que las previsiones contemplan un crecimiento acumulado del 6,7% este año y del 5,7% el que viene, y en 2022 se recuperará "definitivamente" todo el PIB perdido durante la pandemia.

Tal como ha subrayado, esta recuperación económica traslada al mercado laboral. De esta forma, ha dicho que la tasa de paro en el segundo trimestre se sitúa en el 10,3%, muy cerca del objetivo del 10%, y se ha recuperado prácticamente todo el empleo perdido en industria y construcción.

Aunque quedan aún 12.000 personas acogidas al ERTE, ha recordado que más del 90% ya se ha integrado con normalidad en sus empresas. "Esta es una excelente noticia. Son datos esperanzadores, pero estamos en una carrera de fondo. Tenemos que recuperar todo el empleo perdido durante la crisis y, en paralelo, afrontar la fase de transformación de nuestra economía", ha añadido.

TRANSFORMACIONES Y RETOS

El lehendakari y sus consejeros también han compartido la visión sobre las tres transformaciones que han de afrontar: tecnológico-digital, energético-medioambiental y sanitario-social.

"Las Directrices económico-presupuestarias; el Programa Berpiztu de reactivación o los Proyectos Euskadi Next para los Fondos Europeos son bases con que contamos para abordar la 'transformación verde, digital y social' en el horizonte 2030", ha indicado. Según ha afirmado, es "un reto inmenso que solo podrá superarse "desde un espíritu abierto de acuerdo y colaboración".