Sortu se ha manifestado este sábado en las calles de Donostia para reivindicar la "recuperación de la soberanía". Alrededor de dos centenares de personas han secundado la marcha, cuyos convocantes han reclamado una "república vasca socialista, feminista y euskaldun'.

La marcha, que se celebra habitualmente en la capital guipuzcoana al inicio de la Semana Grande, fiestas que no se celebrarán por segundo año consecutivo a causa de la pandemia, ha partido a las 17.30 horas desde el Boulevard donostiarra tras una pancarta con el lema 'Donostiatik Euskal Herrira. Burujabetzak berreskuratu'.

Los manifestantes han recorrido varias calles céntricas de la ciudad portando ikurriñas, banderas de Navarra y banderolas a favor del acercamiento de presos de ETA. La manifestación ha transcurrido en silencio, sin corear lemas, y respetando las distancias de seguridad por el covid-19.

Previamente al inicio de la marcha, un representante de Sortu ha leído un comunicado en el que ha denunciado los "proyectos que refuerzan este modelo destructivo" con el que "llevamos nuestro mundo al colapso y a la desaparición". Por ello, ha llamado a que los vascos sean "dueños de sus decisiones para vivir todos dignamente".

De este modo, ha reiterado la importancia de que los ciudadanos vascos puedan decidir "qué ser en cada ámbito, llevar a cabo el trabajo colectivo que queremos y cómo queremos vivir".

Asimismo, ha reivindicado "el derecho a la autodeterminación para el pueblo vasco" y ha considerado que una república vasca "no dará por sí misma las soluciones", sino que proporcionará "las herramientas" para un "cambio de modelo", para lo que ha llamado a trabajar "pueblo a pueblo y barrio a barrio".

El colectivo de víctimas del terrorismo, Covite, por su parte, ha criticado la manifestación y ha advertido que "reclamar la amnistía" de los presos de ETA es "un claro síntoma de falta de escrúpulos y de anormalidad moral y democrática".