La presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, hoy viernes en la XXIV Conferencia de Presidentes en Salamanca se mantuvo en el aire hasta el pasado miércoles, cuando confirmó que iría tras conseguir que Moncloa accediera a convocar la Comisión Mixta del Concierto Económico, garantizando así la relación bilateral entre ambas instituciones. El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, afirmó ayer jueves que el lehendakari ha priorizado su responsabilidad ante la situación de pandemia y los fondos europeos al adoptar la decisión de participar.

En declaraciones en la Ser, dijo que se trata de "dos cuestiones fundamentales hoy aquí y ahora en Euskadi, en España y en todo el mundo" y, por ello, Urkullu ha vuelto a darles prioridad. "Al final, el lehendakari ha antepuesto su responsabilidad institucional en estas dos cuestiones. Supongo que, como siempre ha hecho, dará su punto de vista y su opinión sobre este momento y, sin duda, hará una propuesta", apostilló.

La presencia del jefe del Ejecutivo vasco provocó la crítica de algunas comunidades autónomas, como la de Madrid, que calificó de "cesión" la reunión de la Comisión Mixta en la víspera del cónclave en Salamanca. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, celebró la decisión del lehendakari pero pidió que "no existan privilegios" entre las autonomías. "Asumo plenamente el contenido constitucional y agradezco que vaya el lehendakari. En los últimos meses le he ido conociendo más y he querido ver una actitud muy responsable", aseguró.

El líder del PP, Pablo Casado, acusó ayer jueves a Pedro Sánchez de "humillar" a muchas autonomías con su "mercado persa" en la antesala de la Conferencia de Presidentes, aludiendo así a las figuras impositivas cedidas a las Haciendas de la CAV. Según su parecer, "la foto" de Iñigo Urkullu hoy en Salamanca "no la cobra ni el mejor actor de Hollywood". La secretaria general del PP de la CAV, Laura Garrido, se sumó ayer a estas críticas y pidió al lehendakari "más liderazgo y menos pataletas".

La XXIV Conferencia de Presidentes estará marcada por el plante a esta cita del president catalán, Pere Aragonès, y por las quejas de algunas comunidades autónomas, sobre todo del PP, por el formato de esta reunión, criticando el oscurantismo respecto al orden del día y que los mandatarios autonómicos dispongan tan solo de cinco minutos para intervenir.

Llamamiento al PP

Respecto a la ausencia de Pere Aragonès, Pedro Sánchez lamentó ayer jueves que la voz de los catalanes no será escuchada respecto a temas "muy importantes". Insistió en que el diálogo "es un valor en sí mismo" y se dirigió expresamente a los presidentes autonómicos del PP para que utilicen este espacio "para el diálogo y no la lucha partidista". El propio president insistió durante una visita a Tarragona en que no asistirá porque "los fondos europeos no se deciden con una intervención de cinco minutos".

El rey, el presidente del Gobierno español y parte de su gabinete, el presidente del Senado, 16 presidentes autonómicos y dos de ciudades autónomas estarán presentes por tanto en la Conferencia, donde algunos líderes territoriales aprovecharán este foro para plantear ante Sánchez el debate sobre la reforma del modelo de financiación autonómica.

"Se van a abordar asuntos importantes para los catalanes, sean o no independentistas"

Presidente del Gobierno español