La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) pidió ayer miércoles la "dimisión" del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para forzar la renovación de dicho órgano, una solicitud que, según la asociación, el magistrado no habría descartado. A causa del persistente bloqueo realizado por el Partido Popular, la institución presidida por Lesmes permanece en funciones desde hace dos años y ocho meses, lo que ha suscitado la preocupación de la asociación de jueces.

Para forzar la renovación del CGPJ, PSOE y Unidas Podemos impulsaron la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobada el pasado marzo. Esta enmienda atrofió el funcionamiento del órgano de gobierno de jueces, impidiendo que acuerde nuevos nombramientos mientras esté en funciones. Ante esta situación, los vocales actualmente se encuentran sin capacidad de actuación, lo que está alargando una situación que provoca el desprestigio de la Justicia española.

La portavoz de JJpD, Ascensión Martín, y el viceportavoz, Fernando de la Fuente, calificaron ayer miércoles de "inadmisible, insostenible e inconstitucional" la prolongada situación de bloqueo, y explicaron que entienden que todos los vocales del órgano deben dar un paso al lado renunciando a su cargo, aunque pidieron expresamente a Lesmes que sea él quien dé "el primer paso". Los vocales del órgano estarían dispuestos a presentar su dimisión en bloque si se diera un "detonante" como, por ejemplo, un "toque" por parte de la Unión Europea.

En este contexto, añadieron que el presidente del CGPJ les trasladó su "hartazgo" en cuanto a la situación, y les compartió su reflexión sobre la "degradación" del órgano, que se encuentra en una situación "insostenible". Además, Lesmes se comprometió a tomar una decisión definitiva de cara a la próxima apertura del año judicial en septiembre, cuando volverá a exigir a los partidos políticos la urgente renovación de la institución si para entonces no se ha llevado a cabo.

Bloqueo 'Popular'

Ascensión Martín denunció la actitud del PP de Pablo Casado, la única formación que no habría contestado la petición en la que la asociación les invitaba a reunirse para buscar una solución al problema. "No podemos pedir a los ciudadanos que cumplan las leyes y haya un partido que no cumpla la Constitución", lamentó. En este contexto, el viceportavoz de JJpD anunció que volverán a dirigirse al presidente de los populares para abordar el desbloqueo del CGPJ.

Por último, desde la asociación aseguraron que próximamente abrirán una nueva ronda de contactos con el presidente del Senado, Ander Gil, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet y el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, para exigir a España la renovación inmediata del CGPJ, una "cuestión de credibilidad y dignidad". En definitiva, la presidenta de JJpD explicó que están llevando a cabo una serie de "medidas de presión" para que la ciudadanía conciba la necesidad de cumplir con la Carta Magna en un "momento dramático" para la Justicia en el que se debe dar "normalidad a todas las instituciones del Estado".

Casi tres años en funciones

En una carta publicada por JJpD el pasado martes, la asociación trasladó su preocupación "por el prolongado incumplimiento del artículo 122.3 de la Constitución española, que dispone que el CGPJ debe ser renovado cada cinco años. "Sin embargo, desde el 4 de noviembre de 2018 no se ha procedido a cumplir con tal mandato constitucional", lamentaron. "La pretensión de una reforma previa del sistema de elección no puede ser obstáculo para la renovación", ya que, si debe hacerse, corresponde a las Cortes Generales adoptarla, concluyeron.