La diputada del PNV en el Congreso, Josune Gorospe, ha asegurado este lunes que su grupo no asumirá "un rol de sumisión" y reclamará "con toda contundencia" al Gobierno que cumpla sus compromisos.

En Radio Euskadi, Gorospe ha dicho que "el objetivo" de su grupo es "dotar de estabilidad al Gobierno español y que llegue al final de la legislatura", pero eso no quiere decir que el PNV vaya a asumir "un rol de sumisión", y pedirá al Gobierno que cumpla lo que acordó, en concreto respecto al proyecto del TAV y a la transferencia de la competencia del Ingreso Mínimo Vital.

Sobre el soterramiento del trazado ferroviario a su entrada en Bilbao y Gasteiz, ha advertido de que el PNV reclamará "con contundencia el cumplimiento de lo acordado sin desviaciones en ningún sentido". El PNV usará toda su "capacidad de presión política" para evitar que el Ejecutivo eluda su responsabilidad, "pero cree que no se llegará a esa situación".

En el mismo sentido, su grupo exige que cumpla "lo que está comprometido en la propia Ley del Ingreso Mínimo Vital y que la transferencia se haga como está prevista en esa disposición". "No aceptamos mercancía averiada", es decir, "sin transferir los necesarios recursos humanos y materiales para ejercer esa competencia", ha avisado.

Por otra parte, ha opinado que la decisión de Pedro Sánchez de indultar a los políticos catalanes presos "es valiente" y ha aplaudido la iniciativa "porque es de justicia" y porque supone "un paso" que va a favorecer una solución política.

La diputada de PNV ha criticado que el presidente del Gobierno quisiera "ponerse la medalla" del anuncio de la retirada de las mascarillas y "se equivocó" al hacerlo.

"La ansiedad por comunicar buenas noticias puede haber dejado heridas" y "puede haber deteriorado las relaciones institucionales" con los responsables de las Comunidades Autónomas "que realmente tienen competencias en esa materia", con quienes debía mantener una relación de "lealtad y confianza", ha reprochado.