Urkullu, sobre los indultos a los presos del procés: "Están entre los más justificados en 40 años"

El lehendakari ha defendido el indulto a los líderes independentistas "porque atienden a lo que pueda ser una convivencia futura basada en el diálogo político"

27.05.2021 | 10:02
El lehendakari Iñigo Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados por su implicación en el referéndum unilateral 1-O están "en la lista de los más justificados" de todos los firmados durante los últimos 40 años por los gobiernos centrales.

Urkullu se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas a su llegada al pleno de Parlamento Vasco que se celebra este jueves. "De todos los indultos que ha habido a lo largo de 40 años por parte de los sucesivos gobiernos españoles estos indultos estarían en la lista de los más justificados porque atienden a lo que pueda ser una convivencia futura basada en el diálogo político", ha defendido.

No obstante, ha recordado que se trata de una decisión política que solo le corresponde al Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha subrayado la necesidad de "constatar el fracaso de lo que fue una manera de hacer política en un tiempo pasado" por parte de "quienes provocaron la aplicación del 155, de quienes lo aplicaron y de quienes lo apoyaron".

noticias de deia