La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha asegurado ese miércoles que Euskadi necesita la competencia "plena" del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para "dar un mejor servicio a los ciudadanos".

Mendia se ha referido así, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, al hecho de que el Gobierno Vasco rechazara este pasado martes la propuesta sobre la transferencia del IMV trasladado por el Ejecutivo español, ya que considera que recorta las funciones a asumir y no traspasa los medios humanos, materiales y económicos necesarios para materializar la transferencia.

Así, ha afirmado que la propuesta realizada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno, José Luis Escrivá, se debe tomar "como un punto de partida", y que ambos ejecutivos deben continuar trabajando para que Euskadi logre "la competencia plena".

En este sentido, ha asegurado que tanto Lanbide como el Departamento de Trabajo y Empleo necesitan que la transferencia del IMV "se haga bien" y que, por parte del Gobierno Vasco, continuarán trabajando para que así sea.

"Nuestro sistema de garantía tiene 30 años, es muy conocido y completo, y debemos introducir en él el IMV, para no crear dudas y molestias entre los ciudadanos, es decir, para gestionar mejor el servicio que damos a los ciudadanos, y para eso necesitamos la transferencia plena", ha insistido.

En este sentido, ha reconocido que, en materia de transferencias, "siempre suele haber disputas" entre los gobiernos, "no es nada nuevo, siempre ha sucedido", aunque ha matizado que el IMV "no es cualquier competencia", ya que el Gobierno Vasco la considera "troncal" para "gestionar bien nuestro sistema de garantía".

Asimismo, ha asegurado que los dos partidos que forman el Gobierno Vasco (PNV y PSE) tienen "la misma posición" en esta cuestión. "No es una cuestión de partidos, sino que es una cuestión del Gobierno Vasco. Desde el primer momento estamos juntos en esto y con la misma idea", ha destacado.

REFORMA RGI

Por otro lado, Idoia Mendia ha manifestado que la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) propuesta por el Ejecutivo vasco está pensada para "responder de manera más rápida y eficaz a las necesidades de quienes acuden a la Administración".

Así, ha adelantado que ya ha tratado la cuestión con los grupos parlamentarios de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, pero ha considerado que "aún es pronto" para saber de qué manera se desarrollará la tramitación de la reforma en el Parlamento vasco.

Por otra parte, la vicelehendakari ha mostrado su "plena confianza" en que se llegará a un acuerdo sobre los ERTE en la mesa de diálogo social de Madrid, y que esperarán a dicho acuerdo para convocar la mesa de diálogo social de Euskadi y "debatir y pactar" los complementos.