Mendia dice que el nacionalismo no es el antídoto a la crisis sanitaria

La líder del PSE comparte acto con la ministra González Laya, que aboga por la "cogobernanza"

23.05.2021 | 02:08
González Laya e Idoia Mendia en el acto de ayer del PSE. Foto: Efe

Bilbao – La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, advirtió ayer de que "ninguna respuesta" a la actual crisis sanitaria y económica pasa por "poner nuevas fronteras" ni por "más nacionalismo", porque "no se trata de salir primero, sino salir juntos", ya que "esa respuesta conjunta es la mejor vacuna contra los populismos" que "juegan con los miedos y el cansancio de tanto tiempo de convivencia con la pandemia".

Mendia hizo estas declaraciones en Donostia en una mesa redonda dentro de los actos Cumplimos. Sozialisten hitza, organizados por el PSE para celebrar los 135 años de la fundación de la primera agrupación socialista en Euskadi. En el encuentro también tomaron parte la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y la presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García.

Mendia afirmó que "para quienes nos hicimos adultos a la salida del franquismo", Europa era "el lugar en el que reflejábamos nuestra ansia de libertad y de progreso, el espejo en el que nos mirábamos, y nuestra gran oportunidad para superar fronteras, para colaborar, para reconocer todas las singularidades, para garantizar plenos derechos individuales y colectivos". Por eso, para la líder de los socialistas vascos, ninguna de las respuestas ante la crisis sanitaria "pasan por poner nuevas fronteras, ni por más nacionalismo", sino que "todas pasan por la convicción que tenemos los socialistas y que comparte Europa de que no se trata de salir primero, sino salir juntos".

Clave del éxito

Por su parte, la ministra Arancha González Laya resaltó el uso de la "cogobernanza" que se ha hecho en Estado español para gestionar la pandemia, para que "las decisiones y la gestión de cuestiones más cercanas al territorio y a los ciudadanos del mismo estuvieran gestionadas en ese territorio".

A su juicio, este ejercicio de cogobernanza ha sido una de las "claves del éxito" poniendo como ejemplo que se hayan mantenido abiertas las escuelas desde septiembre del año pasado cuando "el resto de nuestros vecinos tenían las escuelas cerradas", o gestionando "espacios de movilidad". "El éxito ha sido entender que el nivel adecuado para gestionar esta pandemia era la Comunidad Autónoma y dotarla de una capacidad para responder", defendió la ministra de Asuntos Exteriores, quien destacó que en la UE "las regiones están mejor situadas que los países para gestionar cuestiones cercanas al individuo".

"La respuesta a la crisis no es ni más fronteras ni más nacionalismo, se trata de salir juntos"

IdoIA mENDIA

Secretaria general del PSE

"No vivimos en el mundo de la independencia, sino en el de la interdependencia"

Arancha González laya

Ministra de Asuntos Exteriores


noticias de deia