- La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, aseguró ayer que el modelo penitenciario que se aplicará en Euskadi será "totalmente respetuoso" con la "dignidad y los derechos" de las víctimas, y lamentó que la coalición PP+C's recurra a la "manipulación" para cuestionar la labor que va a realizar el Gobierno vasco en este campo, utilizando "en beneficio propio" el "dolor" de los damnificados por el terrorismo de ETA.

Artolazabal respondió así a la coalición de derechas sobre el modelo penitenciario que prevé aplicar el Ejecutivo autonómico una vez que asuma la competencia sobre la gestión de las prisiones ubicadas en la comunidad autónoma.

Por su parte, el parlamentario de PP+C's Luis Gordillo acusó al Gobierno vasco de hacer "trampas" a la hora de hablar sobre sus intenciones respecto al modelo penitenciario. Además, afirmó que con esta transferencia el Ejecutivo ha tratado de "apuntarse un tanto" en un momento político "de debilidad", y que lo que pretende es utilizar el tema de los presos para "competir" en esta materia con EH Bildu.

En su respuesta, la consejera se mostró muy crítica con la posición mantenida por PP+C's respecto a esta transferencia. Así, reprochó a la coalición que haga una interpretación" sesgada e interesada" del acuerdo para el traspaso, llegando incluso a "faltar a la verdad" para "hacer ruido" y para "soliviantar" a la opinión pública. "¿Qué pretenden con esas insidias continuas? ¿Amedrentar, condicionar?", preguntó.

Este pasado martes, el Ejecutivo vasco remitió al Parlamento un documento que recoge las bases sobre las que se articulará dicho modelo, en el que se contempla el establecimiento de un régimen de semilibertad inicial para penas de hasta cinco años, se prevé la posibilidad de crear módulos mixtos en los que puedan convivir ambos sexos, y se establece que el tratamiento de los presos de ETA será "sustancialmente idéntico" al que reciban el resto de los reclusos. El modelo incluye también la resocialización de los presos.