Euskadi es una de las regiones europeas mejor valoradas por su gestión de la pandemia y ocupa el primer puesto entre las comunidades autónomas del Estado español. Así se desprende de un estudio realizado por el Instituto de Calidad de Gobierno (QoG, en sus siglas en inglés), dependiente de la Universidad de Gotemburgo (Suecia). Sus conclusiones arrojan que, "una vez más", regiones como Euskadi, Trento, Bretagne y VlaamsGewest ocupan "las primeras posiciones dentro de sus respectivos países", mientras que Catalunya, Andalucía, Calabria, Bruselas y Mayotte cierran los rankings de cada país.

El estudio, el cuarto tras los realizados en 2010, 2013 y 2017, añade sobre el Estado español que las comunidades de "mejor desempeño (País Vasco, La Rioja, Nafarroa) han mejorado constantemente", mientras que la percepción del bueno gobierno en Catalunya, Canarias y Andalucía "se ha ido reduciendo a lo largo del tiempo". La de 2021 es "la encuesta más grande con enfoque regional realizada hasta la fecha", como se afirma en el propio documento. Buena prueba de ello es que en la misma han participado más de 129.000 personas (en 2017 fueron 78.000) de 208 regiones pertenecientes a los 27 países que forman la Unión Europea.

El sondeo de este año sobre la gestión de los gobiernos subestatales, realizado entre octubre de 2020 y febrero de 2021, tiene una significación especial por situarse en plena crisis sanitaria. Por ello, su fin es "conocer y medir las opiniones de la población europea en un momento particularmente dramático", ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.NIVELES BAJOS DE PREOCUPACIÓN

A la pregunta de si la gestión del covid-19 está relacionada con la calidad del gobierno, el informe arroja que "las regiones con una mayor calidad del gobierno percibida (tanto pasada como presente) muestran niveles más bajos de preocupación tanto por la salud como por la economía en comparación con las regiones que tienen una menor calidad del gobierno percibida". La confianza en la gestión económica y sanitaria es, por tanto, mayor en aquellos territorios con una gobernanza mejor valorada.

El documento añade que "las percepciones de corrupción están en su mayoría fuertemente vinculadas con ambos temas de preocupación colectiva", la sanitaria y la económica. Sus conclusiones arrojan por último que existe "una relación de moderada a bastante fuerte entre los pilares del EQI (Indice Europeo de Calidad del Gobierno) y las evaluaciones regionales generales con la forma en que las autoridades locales han manejado el covid-19".