La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, comunicó ayer lunes a la dirección del partido que no se presentará a la reelección en el próximo congreso regional autonómico, que será convocado este próximo jueves por la Junta Directiva regional. La decisión de Bonig, quien ha liderado el PPCV desde julio de 2015, llega días después de difundirse que la dirección del PP en Génova ha mostrado su preferencia por el presidente de la Diputación de Alicante y del partido en esta provincia, Carlos Mazón, como nuevo líder del partido en la Comunitat Valenciana.

La renuncia de Bonig a la reelección, que se conoció a través de un comunicado del PPCV, generó numerosas reacciones, entre ellas, la primera, la de la dirección del partido, que le agradeció su “trabajo, esfuerzo y dedicación”, y aseguró que “seguirá siendo un actor clave para el partido a nivel autonómico y nacional”. Génova enmarcó la renuncia de Bonig en que, una vez acometida la renovación provincial del PPCV, el congreso regional servirá para “renovar y poner a punto la estructura” con el fin de estar preparados para ganar las próximas elecciones y destacó que serán los militantes los que elijan a quien liderará el partido.

Por lo que respecta a los presidentes provinciales, el de Alicante, Carlos Mazón, quien todavía no ha aclarado si optará a la presidencia del PPCV, afirmó que Bonig ha sido “un ejemplo para todo el partido”, y le agradeció “su enorme trabajo y dedicación durante este tiempo”. El presidente provincial de Valencia, Vicente Mompó, indicó que la renuncia de la presidenta abrirá “una nueva etapa en la que seguro que seguirá aportando toda su experiencia”, mientras que el de Castellón, Miguel Barrachina, aseguró que “la responsabilidad pasa”, pero la “entrega, honestidad y valía” de Bonig permanece.

Desde la izquierda, el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, expresó el máximo respeto hacia Bonig y sus decisiones, y aseguró que espera que el PP defina su futuro y esté “muy anclado” en la defensa de los valores democráticos y en la capacidad de llegar a acuerdos.

Por su parte, el diputado de Compromís en Les Corts Carles Esteve indicó que se trata de una cuestión interna del PPCV y que respetan “las dinámicas propias de cada partido”, si bien le deseó a Bonig “la máxima suerte en los proyectos futuros”.

Política guerrera

Isabel Bonig, la “ política guerrera”, como le gusta definirse, ha mostrado durante estos años su orgullo por ser “de derechas, española y valenciana” y no ha dejado de defender una oposición útil.

La presidenta del PPCV ha destacado por su defensa de las primarias en un partido que no celebraba habitualmente. De hecho, las considera un “revulsivo”: “Yo soy una gran defensora de la política americana y anglosajona y de la libertad”. De cara a los militantes, solo pedía “dos cosas”: “Los que ganaban tenían que tener generosidad con la gente que no les votó y los que perdieron tenían que tener la responsabilidad y la lealtad con quien ganase”.

Respecto al líder del PP, Pablo Casado, Bonig afirmaba que “siempre ha tenido y sigue teniendo” una “muy buena relación” y destacaba que “siempre ha valorado el trabajo que se ha hecho en el Partido Popular de la Comunitat Valenciana”.