El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que hará "todos los esfuerzos" necesarios "hasta el último momento" para tratar de mantener el estado de alarma en todo el Estado español más allá del 9 de mayo.

Urkullu ha respondido de esta forma a una pregunta formulada por la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco, en el que responderá a varias interpelaciones y preguntas de la oposición sobre la crisis sanitaria y el estado de alarma.

En su respuesta a Iriarte, Urkullu ha asegurado que realizará "todos los esfuerzos hasta el último momento" para tratar de que el estado de alarma, cuya vigencia acaba el 9 de mayo y que el Gobierno español ha anunciado que no tiene intención de prorrogar, se mantenga más allá de esa fecha.

El lehendakari ha destacado que, "a falta de otra cosa", en referencia a otra posible alternativa que ofrezca suficientes garantías jurídicas para las medidas frente a la pandemia, tratará de que se mantenga el estado de alarma en todo el Estado y por un plazo "significativo".

"¿Qué es mejor, disponer, de aquí a 15 días, de la protección jurídica que ofrece el estado de alarma o una falta de herramientas jurídicas que, en opinión de algunos, daría una mejor imagen?", se ha preguntado. A su juicio, la respuesta a está "clara", dado que los ciudadanos prefieren contar con la seguridad que ofrece disponer de las debidas "garantías jurídicas".

Urkullu ha destacado que Euskadi es la comunidad autónoma que más test de detección de coronavirus realiza, con 3.500 por cada 100.000 habitantes, frente a la media estatal de 1.900. En total, hasta el momento, se han realizado en Euskadi casi tres millones de pruebas diagnósticas.

MENOS CONTAGIOS Y MUERTES

De esa forma, se ha mostrado "orgulloso" del Sistema Vasco de Salud, cuyo labor ha contribuido a que las personas que han enfermado o fallecido por covid-19 en Euskadi sea inferior, según ha destacado, a la media del Estado. El Lehendakari ha precisado que la media de personas contagiadas es del 7% en el conjunto del Estado, mientras que en Euskadi es de un 5%.

En el caso del incremento de la mortalidad durante la pandemia, ha subrayado que los datos disponibles indican que el aumento en Euskadi se sitúa en torno a la mitad del que se ha producido en todo el Estado. Por ese motivo, ha lamentado la "estigmatización" que, según ha indicado, esta sufriendo Euskadi por parte de determinadas formaciones políticas.

DESCENSO DE LA CURVA EPIDEMICA

Por otra parte y pese a reconocer la "preocupación" que suscitan las nuevas variantes del virus, ha subrayado que existen razones para afrontar el futuro próximo con una "mirada positiva". Los motivos para ese cierto optimismo radican, según ha indicado, en que la tendencia ascendente de los contagios "se ha detenido", y en que los expertos que asesoran a las instituciones vascas tienen la "convicción" de que la actual estabilización de la curva epidémica "precede a una fase descendente".

Otro de los aspectos positivos es el avance en la campaña de vacunación frente a la covid-19. En este sentido, ha asegurado que tiene una "esperanza fundada" de que en el segundo trimestre del año se pueda avanzar en la vacunación con "menos contratiempos" que los que se han producido hasta ahora.

De esa forma, tras recordar que ya se han administrado más de 740.000 dosis de las distintas vacunas, ha afirmado que si se mantiene el actual ritmo de suministro, será posible que la población de más de 50 años esté vacunada "antes del verano", lo que podría reducir la presión sobre las Unidades de Cuidados Intensivos de forma "muy ostensible".

"La situación sigue siendo grave y preocupante, pero estamos preparados y tenemos recursos para afrontar con buenos resultados el último tramo de esta maratón", ha manifestado.

"RELAJACION IMPRUDENTE Y PELIGROSA"

En todo caso, frente a estos factores positivos, ha advertido del riesgo que implica el incumplimiento de las medidas preventivas por parte de determinados grupos de población. El lehendakari ha subrayado que los técnicos del Plan de Protección Civil de Euskadi (Labi) han detectado una "relajación imprudente" y "sumamente peligrosa" por parte de determinados sectores e individuos, que incumplen las medidas sanitarias y actúan con "despreocupación" frente al riesgo de contagios.

Urkullu también ha respondido a las críticas de algunos grupos de la oposición respecto a las "contradicciones" con las que, según esas formaciones, afrontan los socios del Gobierno vasco (PNV y PSE) el previsible fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo.

"UN GOBIERNO UNICO"

El Lehendakari ha subrayado que el Ejecutivo afronta la crisis sanitaria con "el impulso de un Gobierno único", que actúa "unido" para dar la mejor respuesta a la pandemia y que, en el caso de se produzca algún "desacuerdo", lo resuelve con "madurez" y de forma "constructiva". "Esa es la clave de un gobierno de coalición", ha destacado.

En el caso concreto de las críticas del presidente del PP vasco y parlamentario de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, le ha invitado a que, a la hora de hablar de "diferencias" entre el PNV y el PSE, "mire a su propia casa". "Pónganse de acuerdo en su propia casa", ha subrayado, tras lo que ha recordado que los gobiernos de Castilla y León y de Galicia, liderados por el PP, también han solicitado la prórroga del estado de alarma, una medida que rechaza la dirección nacional del Partido Popular.

Urkullu ha destacado que las formaciones que integran el Ejecutivo vasco están de acuerdo "en lo sustancial", es decir, en la petición de que el estado de alarma se prorrogue "de una manera o de otra manera". Los socios del Gobierno Vasco --ha añadido-- también comparten otros aspectos "sustanciales" en la gestión de la pandemia, como los planes para dar respuesta a la crisis sanitaria y económica, la necesidad de contar con un contexto de "seguridad jurídica", o la conveniencia de aprobar la ley de medidas frente a la covid-19 planteada por el PNV y el PSE.

Esta proposición de ley, según ha dicho, "no resolverá todos los problemas jurídicos" que plantea la actual situación, pero dotará a las instituciones vascas de "mayor solvencia y seguridad jurídica".

"ROGAR" A SANCHEZ

Por parte de la oposición, la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha reiterado su petición para que Urkullu aclare que tiene previsto hacer, "aparte de rogar y de enviar cartas" al presidente del Gobierno, para afrontar la situación a partir del 9 de mayo. Además, ha pedido al lehendakari que utilice "todos los instrumentos jurídicos y políticos" de los que dispone Euskadi para dar una respuesta "eficaz a la pandemia".

Por su parte, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha advertido a Urkullu sobre la necesidad de reforzar la plantilla de Osakidetza, sobre la que ha denunciado que se encuentra "infradotada" y afectada por tasas de temporalidad "desorbitadas".

El presidente del grupo PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha reiterado sus críticas a las "divisiones y contradicciones" entre los socios del Gobierno Vasco (PNV y PSE-EE) sobre la gestión de la pandemia, y ha subrayado el "ninguneo" de Sánchez respecto a las peticiones de Urkullu para prorrogar el estado de alarma.

Frente a los reproches de la oposición, el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha criticado los "ataques oportunistas" de ciertas formaciones que realizan una "utilización partidaria" de la pandemia.