Las diferencias en el seno del PP de Bizkaia de cara al congreso del 15 de mayo en que se renovará su cúpula amenazan con desembocar en los tribunales de justicia. Así lo ha avanzado el candidato de la corriente crítica, Luis Eguiluz, por su desacuerdo con el modelo de congreso. La actual presidenta del PP vizcaino y aspirante a la reelección, Raquel González, ha defendido por su parte el proceso y ha realizado un llamamiento a integrar las diferentes sensibilidades.

"Está siendo un proceso opaco, trufado de dificultades y contrario a un mínimo espíritu democrático", ha asegurado Eguiluz en una comparecencia en Jardines de Albia, frente al Palacio de Justicia. Sus motivos de queja son conocidos: la convocatoria de un congreso por compromisarios en lugar de asambleario como en Araba y Gipuzkoa, que se hurte el debate sobre la estrategia política y la rendición de cuentas, y la obligatoriedad de estar al corriente de las cuotas para avalar una candidatura, entre otros. El exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao espera una respuesta de la candidatura oficial para el lunes, toda vez que el próximo miércoles, 5 de mayo, tendrá lugar la votación de los compromisarios. De no ver respondidas sus reclamaciones, pueden activar la vía judicial.

Tan solo una hora después en el Palacio Euskalduna, Raquel González ha apelado a razones sanitarias para justificar la celebración del congreso mediante compromisarios, ya que el número de afiliados en Bizkaia es mucho mayor que en los otros dos territorios. "No podemos permitirnos meter a 2.000 personas en un espacio cerrado", ha dicho. También ha defendido que la votación del día 5 ya tendrá un carácter asambleario de por sí, y "ahí todos los afiliados que han querido podrán pronuncisrse". Acompañada de miembros de su candidatura, ha realizado por último un nuevo llamamiento a la integración y ha defendido la gestión realizada en los últimos cuatro años.