El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, manifestó ayer martes en el Senado que es "mentira" que se refiriese al PP como organización criminal en un mitin de campaña y explicó que aludía a "personas concretas" y que estaba seguro de que los populares se desmarcaban de esas prácticas. Marlaska respondía en esos términos al senador del PP Francisco Cañizares cuando le acusó de dedicarse a "insultar a la oposición" en mítines en vez de atender debidamente a las fuerzas de seguridad del Estado.

A juicio del ministro, esa acusación es "una absoluta mentira", dado que él no aludió al PP en esos términos. "Me referí a personas concretas encartadas, imputadas e investigadas y dije que estaba seguro de que el PP se desmarcaba de esa gestión", manifestó el ministro, que lamentó que los dirigentes populares se dediquen a "repetir esa mentira".

Horas antes, el portavoz popular en el Senado, Javier Maroto, tachó de "impresentable" que Marlaska tildase al PP de "organización criminal" y anunció que iban a pedir una rectificación.

moción del psoe

Por otro lado, el PSOE presentará hoy miércoles en el Senado una moción contra los extremismos y en favor del diálogo que denuncia el riesgo de "desestabilización política" de partidos como Vox porque utilizan las instituciones para "contaminar el debate democrático".

Aunque la moción no cita expresamente a la formación de Abascal, el portavoz del grupo socialista, Ander Gil, dejó claro que el documento quiere combatir el "discurso del odio" que escriben formaciones como Vox.