El portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso y dirigente IU, Enrique Santiago, será el nuevo secretario de Estado para la Agenda 2030 a raíz del nombramiento de Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales.

Santiago ocupará el puesto que ha venido desempeñando Belarra en la remodelación del Ejecutivo por la salida del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para ser candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid.

La designación del también secretario general del Partido Comunista de España no implica renunciar sus cargos orgánicos en IU, pues recientemente ha sido designado como responsable de Modelo de Estado, Justicia e Interior de la formación tras la reelección del ministro de Consumo, Alberto Garzón, como coordinador federal de la organización.

Aún está por determinar si mantendrá su escaño en el Congreso o renunciará a su condición de diputado, aunque lo más probable es que pueda compatibilizar sus funciones ejecutivas y su acta parlamentaria. Lo previsible también es que este movimiento motivará que el grupo parlamentario designe a un nuevo portavoz adjunto.

Santiago, además, es considerado un dirigente muy próximo a Iglesias, con interlocución destacada tanto con el aún vicepresidente como con otros cargos del Ejecutivo. También tiene una estrecha relación con la ministra de Trabajo y futura vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz.

La futura ministra de Derechos Sociales ha calificado en Twitter de "magnífica noticia" que Santiago haya aceptado ser el nuevo Secretario de Estado para la Agenda 2030.

"Liderar con visión estratégica una reconstrucción alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible e impulsar el cumplimiento del acuerdo de gobierno es clave. Él es quien mejor puede hacerlo", ha ahondado Belarra