La plataforma del Consejo de Europa que promueve la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas denunció este miércoles la agresión de un manifestante a José Mari Martínez, fotógrafo de DEIA, tras la celebración de un acto en apoyo de Pablo Hasél, el pasado 21 de febrero en Bilbao.

Según la alerta de la plataforma, el fotoperiodista José Mari Martínez tomaba instantáneas de los contenedores a los que algunos manifestantes habían prendido fuego poco después del mediodía, en la intersección de las calles Marqués del Puerto y Gran Vía.

"Sin mediar palabra, un hombre no identificado se acercó a él y le dio un puñetazo entre la oreja y el cuello, antes de huir", relata la alerta lanzada por la plataforma. José Mari Martínez no necesitó atención médica.

Según relató el fotógrafo, un grupo de manifestantes encapuchados le acosaron y gritaron por hacer fotografías: "Se acercaron por detrás y me gritaron que dejara de hacer fotos del incendio del contenedor, luego uno me golpeó por detrás y huyó de inmediato".

Según José Mari Martínez, "la mayoría de manifestantes habían sido pacíficos", mientras que DEIA, que publicó el vídeo de la agresión, informó que "el encapuchado que dio el puñetazo no había sido identificado por las autoridades".

Las asociaciones de periodistas vascos CVP-KEE y AVP-EKE, y la Federación de Periodistas de España (FAPE) condenaron el ataque.

La plataforma de la organización paneuropea de 47 Estados miembros recibió la denuncia del Instituto Internacional de Prensa (IPI, en sus siglas inglesas) y espera ahora recibir explicaciones del Gobierno español sobre el hecho denunciado.

Se trata de la cuarta alerta sobre España que la plataforma lanza este año y la segunda relativa a agresiones a periodistas en manifestaciones a favor de Hasél, celebradas en Valencia y Bilbao.