Los partidos vascos de la oposición afirman que acudirán a la ronda de reuniones con el lehendakari -que comienza el martes- con ánimo “constructivo”, aunque reclaman al Ejecutivo un cambio en su actitud. Por su parte, las formaciones que integran el Ejecutivo, el PNV y el PSE, confían en que tras los encuentros se puedan alcanzar acuerdos plurales.Así, en la tertulia sabatina de Radio Euskadi, los parlamentarios vascos analizaron esta ronda de contactos que iniciará Iñigo Urkullu con todas las formaciones. En este sentido, el parlamentario del PNV José Antonio Suso valoró que frente a la situación que se pueda dar en otros puntos del Estado, en el Parlamento Vasco “se oyen palabras gruesas, pero se mantiene un nivel de educación y debate que no tiene nada que ver”.

A su juicio, si entre todos los partidos intentan acordar, “poco a poco” encontrarán “el camino para alcanzar acuerdos esenciales para salir de la situación que se padece”, tanto a nivel sanitario como económico.

Desde EH Bildu, el parlamentario Mikel Otero reconió que la coalición soberanista acudirá a la reunión planteada por el lehendakari “con los oídos abiertos, pero también con contenidos” y propuestas políticas.

“El lehendakari debe decidir si esta ronda va a ser solo una operación de marketing o busca abrirse a una gobernanza colaborativa que tanto reclama a Madrid pero tan poco practica aquí y se da un flujo permanente de colaboración”, defendió.

Desde Podemos, el parlamentario David Soto sostuvo que desde el inicio de la legislatura hasta ahora se ha podido ver un “cierto cambio, algo superficial”, en cuanto a los acuerdos en el Parlamento. “La dinámica de los partidos en el Gobierno era bastante autocomplaciente y ahora se buscan acuerdos”, destacó.