Con motivo del 25 aniversario de la primera victoria del PP en unas elecciones generales, el expresidente José María Aznar está teniendo su cuota de protagonismo y no está defraudando. En su entrevista del domingo con Jordi Évole afirmó que “desde luego” que su partido, que actualmente preside Pablo Casado, “no está en el mejor momento”. Una tesis a la que se ha sumado Jaime Mayor Oreja, que ha señalado que los “populares” han entrado en “cierta decadencia” ya desde los tiempos de Mariano Rajoy como líder del partido.

Más aún, ha asegurado que, si no se “rectifica” esta deriva, “hay más riesgos de extinción como nos pasó a los que estábamos en la UCD”. En declaraciones a Onda Madrid, Mayor Oreja ha explicado que el motivo de esta decadencia es que el PP ha olvidado que “su función social es unir el centroderecha”. De este modo, el partido “está perdiendo su objeto social y cuando eso sucede, las sociedades tienden a la crisis o a la desaparición”. El propio Aznar reprochó ayer en La Sexta que cuando él se marchó en 2004 entregó “un PP en un espacio electoralmente unido” y que hay que preguntar a sus sucesores los motivos de la actual desunión de este espacio político.

El exlíder del PP vasco ha señalado como momento crítico aquel en el que el PP “creyó que solo había que gestionar y se olvidó de que ganó las elecciones para hacer frente al PSOE de Felipe González”. Tras advertir de que “no nos gobierna el PSOE, nos gobierna un frente”, en referencia al Gobierno de coalición con Unidas Podemos, ha llamado a “buscar una alternativa, pero para ello hay que sumar” con Ciudadanos y Vox. Ha subrayado por ello que las bases sociales de estos partidos son muy parecidas y ha acusado a sus respectivos dirigentes de ser quienes “ponen dificultades” para lograr esta confluencia.

RESPUESTA DE GÉNOVA

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha respondido hoy a estos ataques asegurando que Pablo Casado trabaja en “reunificar” el centroderecha, así como en forjar una alternativa a un Gobierno “mentiroso e ineficaz” como el que, a su juicio, preside Pedro Sánchez. “Este es un partido de puerta ancha, transversal, en el que cabemos todos y en el que también se tiene que implicar la sociedad civil”, ha aseverado en Antena 3.