El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, han acordado activar la Junta de Seguridad, que no se reúne desde julio de 2017, para reforzar la coordinación entre la Ertzaintza y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ambos mandatarios se han reunido este viernes en Gasteiz para abordar temas sectoriales comunes del ámbito de su competencia, entre ellos la transferencia de la gestión de las prisiones, que los equipos del Ministerio y del Departamento vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno están "ultimando".

Según el cronograma de transferencias pendientes pactado entre ambos gobiernos el año pasado, está previsto que la gestión de las cárceles de Zaballa, Basauri y Martutene se transfiera a Euskadi en marzo, aunque ni Ministerio ni el Departamento de Seguridad han dado detalles sobre la fecha ni tampoco sobre la letra pequeña del acuerdo.

La reunión se ha desarrollado en "un ambiente distendido, de máxima cordialidad" y ha sido "fructífera en cuanto a contenidos", han informado el Ministerio del Interior y el Departamento de Seguridad en sendas notas de prensa con varios párrafos en común.

Coordinación

Así, han acordado volver a activar de la Junta de Seguridad, que lleva más de tres años sin reunirse, para fortalecer la coordinación entre la Policía vasca y las FSE y para "abordar de forma conjunta los nuevos retos para la seguridad".

Marlaska y Erkoreka han coincidido además en reconocer y agradecer el trabajo de estos cuerpos durante este año de pandemia y han puesto en valor la labor de los agentes, que han velado por la salud y seguridad de la ciudadanía, han garantizado los servicios y bienes esenciales, así como el suministro de material sanitario, y han asegurado el funcionamiento de infraestructuras críticas.

Los dos mandatarios han compartido también la condena a los actos violentos de los últimos días relacionados con el incumplimiento de las medidas para frenar la covid y los han achacado a "una minoría", ya que el comportamiento social mayoritario está siendo "ejemplar".

En la reunión también han participado el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itsaso; el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y las directoras de Gabinete de Marlaska, Susana Crisóstomo, y de Erkoreka, Tatiana González San Sebastián.

Antes de la cita con el vicelehendakari, el ministro ha visitado el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, donde ha mantenido una reunión con su equipo directivo, encabezado por Florencio Domínguez.

En el encuentro se han repasado los últimos detalles de cara a la inauguración del Memorial, que tendrá lugar "en las próximas semanas", y se ha abordado la participación del centro en dos acontecimientos cercanos con presencia destacada de las víctimas del terrorismo.

El primero será el 4 de marzo cuando Pedro Sánchez presida el acto simbólico de la destrucción de más de mil armas incautadas a organizaciones terroristas como ETA y Grapo; y el segundo será una semana después, el día 11, con motivo del Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo.