La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno espera que la transferencia de la gestión de prisiones a Euskadi se produzca muy pronto. Entrevista en Onda Vasca-Grupo Noticias, Olatz Garamendi ha explicado que las negociaciones con el Gobierno español están muy avanzadas. "Estamos ya con la letra pequeña. Esperamos avanzar y cerrarlo cuanto antes", ha señalado.

Además, Garamendi ha destacado la enorme dificultad que entraña la transferencia del IMV y lo comlicada que está siendo la negociación. También ha advertido sobre la invasión competencial que suponía la última reforma aprobada sobre el Ingreso Mínimo Vital.

LEY PANDEMIA

Garamendi ha negado que la ley que plantea el Gobierno vasco para luchar contra la pandemia solo pretende "mejorar los instrumentos jurídicos y dotar de los instrumentos necesarios para que la sociedad sepa en cada momento a que se tiene que atener".

Por otro lado, la consejera ha recordado que esta ley todavía tardará en aprobarse porque debe articularse y superar el trámite parlamentario

TSJPV

Garamendi ha calificado como "leyenda urbana" la información que apuntaba a que las alegaciones del Gobierno vasco ante el recurso de la hostelería solo estaban compuestas de cinco folios. "Por mucho que se ha repetido que las alegaciones fueron escuetas, no es cierto. Ante el recurso de la hostelería las alegaciones del Gobierno vasco fueron técnicas, muy argumentadas y estrictas. Más de 500 hojas", ha asegurado la consejera.