Veinte horas después del terremoto que sacudió la actualidad al conocerse su destitución como portavoz en el Ayuntamiento de Gasteiz de EH Bildu, Miren Larrion aportó sus primeras explicaciones y detalles. Escogió la vía de su cuenta personal de Twitter para reconocer, en la frase inicial, el "error" de su comportamiento y buscar "una solución que era una equivocación desde el principio", estableció como preámbulo.

Las investigaciones de la Ertzaintza ya en marcha se centran en la "apertura de una cuenta corriente con la tarjeta de una compañera, con el fin de ingresar algún dinero", confesó. Según pudo conocer el martes este medio, la exportavoz utilizó el DNI de otra persona responsable de EH Bildu Araba en la capital alavesa y que había denunciado su desaparición hace unos meses. El motivo de la apertura de esa cuenta lo achacó Larrion a un "momento personal difícil" y unas "circunstancias" que la motivaron a personarse en la entidad bancaria con el fin de disponer de una "pequeña cantidad de mi dinero si lo viera necesario, en un momento de apuro", describió.

Esa operación se llevó a cabo con "dinero de mi titularidad", admitió, y teniendo como motivación un "tema personal" volvió a repetir. Espantó cualquier sombra de duda con respecto su situación fiscal y aseveró "tener mis impuestos en regla" y no haber "evadido ninguna obligación", sentenció. Toda esta situación de la situación personal en la que está inmersa se mostró dispuesta a "explicarlas en el proceso judicial que se desarrolle", concretó Larrion.

La motivación que llevó a la exportavoz a "crear con la tarjeta de una compañera" esa cuenta bancaria le "llevaron a pensar que podría explicarle los motivos y que ella lo entendería y así lo he hecho. Obviamente, abusé de su confianza, y mis explicaciones no llegaron a tiempo", admitió resignada en la línea final del primer párrafo de su explicación. "Sé que había otras opciones, pero yo escogí esta", sentenció.

Mutismo en la coalición

Esta actuación sesga de manera abrupta su trayectoria en el Ayuntamiento de Gasteiz y el mismo lunes "presenté mi dimisión, que EH Bildu ha aceptado", ratifica. Miren Larrion incide en su deseo de que este "error personal "no afecte como proyecto político a EH Bildu, ni a la ciudad de Gasteiz". Culminó su escrito reiterando una vez más la asunción de la "responsabilidad como representante público sin ningún tipo de excusas", se despidió.

El cese fulminante de Miren Larrion generó una jornada de plena estupefacción en la actividad municipal. Tanto desde el grupo municipal, como desde la dirección de EH Bildu Araba el mutismo fue absoluto y, pese a la insistencia de los medios de comunicación, no hubo posicionamiento alguno.

La salida de Larrion deja una vacante que deberá ser cubierta. Desde el área de comunicación del grupo municipal no se pronunciaron respecto a la manera para designar al nuevo concejal. En el número siete de la lista electoral que concurrió a las elecciones de mayo de 2019 figura Xabier Ruiz de Larramendi.ORTUZAR PIDE EXPLICACIONES

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, se refirió el martes a la marcha de Larrion. El líder jeltzale acogió "con extrañeza" el caso porque "es todo un poco raro". En una entrevista en Radio Euskadi, se refirió además a las "circunstancias y la falta de explicaciones o la falta de claridad que hay sobre el tema".

Sin entrar en "especulaciones", demandó a EH Bildu "que cumpla, al menos, la mitad de los parámetros que suele pedir" al PNV "cada vez que sucede alguna cosa que tiene que ver con alguno de nuestros afiliados o cargos públicos".