Miren Larrion habría suplantado la identidad de otra responsable de EH Bildu Araba

La hasta ahora portavoz de la coalición abertzale podría haber utilizado el DNI, cuyo titular denunció su desaparición, para abrir y realizar operaciones bancarias

23.02.2021 | 09:37
La portavoz de EH Bildu en el ayuntamiento de Gasteiz, Miren Larrion coloca una flor en el homenaje a Fernando Buesa, su ultimo acto público antes de ser retirada de su puesto

La dimisión de la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Miren Larrion, podría deberse a que utilizó el DNI de otra persona responsable de EH Bildu Araba en la capital alavesa, que había denunciado la desaparición de su DNI, según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, para abrir una cuenta corriente en una entidad bancaria, aunque los motivos para hacerlo se desconocen.

Miren Larrion, hasta el lunes portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, está siendo investigada por una supuesta usurpación de identidad. Larrion renunció a su cargo después de haber declarado ante la Ertzaintza este lunes por la tarde por unos hechos que implicarían un delito de suplantación de identidad.

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha hecho pública este martes una escueta nota en la que confirma que "la Ertzaintza mantiene abierta una investigación relacionada con la persona de Miren Larrion", pero precisa que se "tratan de unas diligencias secretas" de las que no ha dado ni dará más detalle.

Este lunes, en un comunicado, EH Bildu dio a conocer que había aceptado la renuncia de Larrion por "unos hechos de ámbito personal" que vulneran el código ético de la coalición, sin aclarar nada más. La coalición abertzale se limitó a afirmar que la causa de todo son "unos hechos de ámbito personal", que vulnerarían el código ético "que suscriben en su totalidad, tanto los cargos públicos como orgánicos del soberanismo de izquierdas".




TRAYECTORIA DE MIREN LARRION

Larrion ha sido una de las figuras más destacadas de EH Bildu en Araba. Además de ser portavoz de la formación soberanista en el Ayuntamiento de Gasteiz desde 2015, fue parlamentaria vasca entre 2016 y 2019. Es ingeniera y profesora universitaria y se dijo en su momento que podría ser la sucesora de Arnaldo Otegi al frente de la formación abertzale.

De hecho, cuando el líder de la coalición soberanista fue inhabilitado, ella ocupó su lugar durante la campaña electoral de 2016, incluso en el debate de ETB. Larrion pasó de desconocida apuesta contra Javier Maroto en las municipales de mayo de 2015 a ser aclamada como alcaldesa frente al Ayuntamiento no por haber sido investida, sino por haber impulsado un frente con Podemos e IU-Equo para desalojar al PP, aunque fuera a costa de que el alcalde fuera Gorka Urtaran (PNV), tercero en las urnas y a punto de abandonar la política.

ORTUZAR PIDE EXPLICACIONES

Andoni Ortuzar ha pedido a EH Bildu que, como partido, explique "qué ha pasado" con Miren Larrion. El presidente del EBB del PNV ha afirmado que ha acogido "con extrañeza" el caso de la dimisión porque "es todo un poco raro".
noticias de deia