La Comisión de Sanidad del Congreso ha dado este martes luz verde al informe de la ponencia del proyecto de ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, que pasará ahora directamente al Senado.

El texto fue en principio el real decreto con las medidas que regulaban la nueva normalidad tras la primera ola y fue el 25 de junio cuando el Pleno del Congreso por amplia mayoría, incluido el PP, lo convalidó como proyecto de ley con el fin de enriquecerlo.

Desde entonces, la ponencia se ha reunido en varias ocasiones hasta que hoy se ha aprobado por 21 votos a favor y 15 en contra el informe, en una Comisión en la que el PP ha calificado de "tomadura de pelo" el proceso.

"Ocho meses perdidos" y "una tramitación legislativa que pasará a la historia como la tomadura de pelo más grande que hemos vivido en la historia de esta Cámara", ha subrayado la portavoz del grupo popular en la Comisión, Ana Pastor.

Una crítica que ha compartido Vox, que ha calificado de "farsa" la tramitación parlamentaria del texto.

Entre otras cosas, el informe aprobado hoy, que ha incorporado varias enmiendas de Unidas Podemos y de ERC, incluye todas las medidas recogidas entonces en el decreto del Ejecutivo de prevención y contención durante la crisis sanitaria.

El objetivo es dotar de las medidas de prevención de la pandemia necesarias y establecer los instrumentos legales que permitan una respuesta común y coordinada de todas las autoridades sanitarias.

La obligatoriedad de las mascarillas para mayores de 6 años en la vía pública cuando no se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad, en espacios al aire libre y cerrados de uso público o abiertos al público, así como en los transporte, es alguna de las medidas del texto.

Recoge la declaración urgente de la covid-19 y que las comunidades tengan que suministrar información cuando se produzcan situaciones de emergencia para la salud pública, además, el "stock" o las cantidades suministradas de los medicamentos considerados esenciales tendrá que ser comunicado a la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para garantizar en todo momento su abastecimiento, entre otras medidas.

Desde el grupo socialista, la diputada Carmen Andrés ha criticado las enmiendas planteadas por el PP, ha mantenido la necesidad de respetar la naturaleza de la norma, que es una ley útil que se enmarca en las competencias que establece la Constitución y el ordenamiento jurídico español.

Unidas Podemos ha defendido que el real decreto era una norma necesaria para afrontar la pandemia al salir de la primera ola si bien la realidad actual es muy cambiante y ha criticado a aquellos que han usado la " tragedia" de la crisis sanitaria para sacar "rédito" de una tragedia.

La diputada del PNV Josune Gorospe ha recordado que entonces votó a favor, hoy también lo ha hecho, y ha abogado por el carácter provisional del texto: "Hoy seguimos defendiendo que tiene que tender a desaparecer cuanto antes", ha insistido.

Desde Bildu, Iñaki Ruiz de Piñedo ha apoyado el texto si bien ha considerado que no obedece a una estrategia de futuro sino de pasado, y que entonces era necesario, pero, a su juicio, debe acompañarlo una estrategia que responda a la pandemia en los próximos meses.

Al terminar la Comisión, la presidenta de la misma, Rosa Romero, ha anunciado que el próximo jueves, al finalizar el Pleno del Congreso, comparecerá la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para dar cuenta del real decreto del Estado de alarma.