- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, manifestó ayer que las pintadas contra la Ertzaintza y con amenazas de muerte contra el PNV aparecidas el miércoles en Hondarribia “no cuentan ni con la comprensión ni con el apoyo” de su formación.

Sin embargo, evitó pronunciarse sobre si rechaza los recientes episodios de violencia callejera y ataques contra agentes de la Ertzaintza por parte de grupúsculos de personas que incumplen la normativa de seguridad anticovid.

Respecto a las pintadas en la localidad guipuzcoana, Otegi no dudó en rechazar el contenido de las inscripciones, en las que se podían leer frases en euskera como Cipallos (sic), La lucha ha comenzado y Los jóvenes no perdonaremos, así como Matar PNV, acompañadas con dianas pintadas sobre las siglas del partido jeltzale.

Todo ello, en el contexto de los incidentes registrados en las últimas semanas durante actuaciones de la Ertzaintza contra aglomeraciones, de los que varios dirigentes del PNV han responsabilizado a sectores radicales de la izquierda abertzale.

En cualquier caso, Otegi rechazó en Twitter que la izquierda abertzale tenga vinculación con estas pintadas y mencionó que “expresiones como Cipallos o Hil PNV, siembran “dudas razonables sobre su autoría”. Además de estas frases citadas por Otegi, el resto de pintadas en euskera mostraban graves faltas gramaticales. “Quien siga teniendo interés en decir que tenemos relación con las mismas, miente”, concluyó el dirigente abertzale.

Ayer mismo, el Ayuntamiento de Hondarribia aprobó una declaración de denuncia de las pintadas realizadas en la localidad a la que se sumó el grupo de EH Bildu en el Consistorio.

En su declaración, los grupos del PNV, el PSE y EH Bildu manifestaron su “repulsa” hacia las pintadas. “En la convivencia democrática disponemos de cauces para expresar nuestras ideas en libertad. Pensábamos que estos tiempos y comportamientos estaban superados”, reza el texto.