Tras la dimisión de Manu Ayerdi como consejero por la investigación del Supremo sobre los préstamos a Davalor, la mayoría de grupos del Parlamento de Nafarroa se mostraron el lunes dispuestos a modificar el artículo 68 de la ley foral del Gobierno y de su Presidencia, que prevé el cese de los altos cargos cuando se encuentren en la situación de investigados por la Justicia.

El socialista Ramón Alzórriz se mostró dispuesto a modificar el artículo 68 y consideró “un error” que haya “un artículo que dé lugar a tanta interpretación política que acaba confundiendo a la política y a la ciudadanía en algo que debería ser muy claro”.

Alzórriz afirmó que en el momento que se aprobó la ley “había una alarma social grande, había los casos de corrupción del PP como Púnica y la ciudadanía demandaba la aprobación de leyes que ejemplarizasen la ética y la política, pero se ha visto que la ley es interpretable”.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, defendió que “urge de manera rotunda la reforma” del artículo 68. “El tiempo nos dice que el artículo ha de ser reformulado de tal manera que el objeto del mismo se corresponda con las garantías que se deben observar para que esto no vuelva a suceder”, sostuvo.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz comentó que su partido respaldó este artículo “por convencimiento y seguimos con ese convencimiento”, si bien reconoció que “puede que la redacción de ese artículo pueda ser ambigua y quizá debería llevarse a un nivel de concreción mayor”.

En representación de Podemos, Mikel Buil señaló que el artículo 68 “vino de la consejería de Función Pública e Interior” del Gobierno foral de la anterior legislatura. Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, afirmó que la modificación del artículo 68 es una cuestión que tendrán que tratar en el seno de la coalición, formada por IUN y Batzarre.

Por parte de NA+, Javier Esparza afirmó que Ayerdi ha dimitido “cuando Barkos ha decidido que tenía que dimitir”. Por lo que, señaló, “ha quedado evidente también el nulo liderazgo de Chivite”.

“El tiempo nos dice que se debe cambiar el artículo para que esto no vuelva a suceder”

Portavoz de Geroa Bai

“Es un error que haya un artículo que dé tanta importancia a la interpretación política”

Portavoz del PSN