El exsenador y exparlamentario vasco por el PNV Mitxel Unzueta, considerado uno de los "padres" del Estatuto de Gernika, ha fallecido este jueves a los 88 años de edad, según ha comunicado este partido.

En una nota, el PNV ha lamentado el fallecimiento y ha transmitido sus condolencias a la familia de Mitxel Unzueta, "uno de los referentes indiscutibles -ha resaltado- de la política vasca en la Transición". No ha precisado las causas del óbito.

"Hombre recto, jurista excelente y nacionalista de corazón, ha sido siempre una persona de bien, amante de la paz, del diálogo entre diferentes y de la tolerancia", ha destacado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Nacido en Bilbao el 29 de septiembre de 1932, Unzueta fue elegido senador por Bizkaia en las primeras elecciones tras la dictadura de Franco, en 1977, y fue reelegido en 1979. En aquella legislatura constituyente fue portavoz de la Comisión Constitucional del Senado y presidente de la Asamblea de Parlamentarios Vascos que redactó el Estatuto de Autonomía de Gernika.

Tras su etapa en el Senado, fue parlamentario vasco entre 1980 y 1984.

"Defensor a ultranza de los Derechos Históricos, Unzueta fue un activista de la foralidad y de la Disposición Adicional de la Constitución Española", ha subrayado el PNV.

Andoni Ortuzar ha remarcado que Unzueta fue "uno de los personajes fundamentales de la política vasca en un momento clave, ya que estuvo en los entresijos de la Transición, defendiendo las reivindicaciones vascas frente a la Constitución y alumbrando el Estatuto de Gernika".

"Dentro del PNV, desde una posición discreta, Unzueta jugó siempre un papel destacado como burukide", ha añadido el presidente del partido, antes de expresar su "gratitud" y "homenaje" a Unzueta por "una trayectoria tan fecunda al servicio de Euskadi".

Su trayectoria

Unzueta, que cursó el bachillerato en el Colegio de los Padres Jesuitas de Bilbao y la carrera de Derecho en la Universidad de Deusto (Bilbao) y la licenciatura en Valladolid en 1956, se dedicó a la abogacía desde poco después de acabar los estudios en un despacho de la capital vizcaína, donde en 1960 abrió su propio bufete.

Militante del PNV desde 1976, en 1984 encabezó una lista que venció en las elecciones para la nueva ejecutiva de Bizkaia, con lo que se convertía en candidato a suceder al histórico Xabier Arzalluz en la presidencia de dicha ejecutiva, pero perdió este puesto a favor de Jesús Intxausti.

Años después, en enero de 1988 fue elegido miembro del Euzkai Buru Batzar (EBB), Consejo Nacional del PNV, a propuesta de la Asamblea de Bizkaia.

Alejado de la política activa, Unzueta, casado y con dos hijos, presidió en los años noventa el Tribunal Arbitral de Comercio de Bilbao.