La red ciudadana Sare ha pedido este sábado junto a la cárcel de Martutene en Donostia que se ponga en marcha un "módulo de familia en Euskal Herria" para presos de ETA con hijos, así como el acercamiento.

Varios cientos de personas han tomado parte en una kalejira entre Martutene y el barrio donostiarra de Loiola en apoyo a los hijos de presos y presas. En declaraciones a los medios, el portavoz de Sare Iñaxio Artola ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es denunciar, una vez más, la situación de "los niños de la mochila", que se ha visto "agravada aún más" por la pandemia de Covid-19.

En este sentido, ha apuntado que "ya son casi diez meses el tiempo que llevan sin estar o estando muy poco con su padre, madre o ambos", ya que "alejamiento, más Covid-19", les deja "huérfanos". Por ello ha reivindicado que "los presos tienen que estar en Euskal Herria cerca de sus familias" y que, "aún siendo presos, puedan seguir siendo padre y madres" como así "la Ley permite".

También ha pedido la creación de "un módulo de familia en Euskal Herria", ya que "no existe ninguno" en sus prisiones, para que estos niños, "algunos de los cuales están en Aranjuez porque aún no han cumplido tres años, puedan tener un módulo dentro de Euskal Herria".

La kalejira, organizada por Sare, ha comenzado con villancicos y la intervención del payaso Porrotx en el barrio de Txomin Enea, junto a la prisión de Martutene, para discurrir hasta la plaza de Loiola, en el citado barrio donostiarra.