El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este domingo que se está logrando controlar en Euskadi la evolución de la pandemia de la covid-19, cuya curva de contagios "se encuentra en paulatino descenso", pero ha apelado al "rigor y la corresponsabilidad" de la ciudadanía para evitar "la vuelta atrás". Además, ha recordado que las medidas adoptadas por su Gobierno tratan de evitar "el confinamiento, el colapso sanitario, el coma económico y el aumento de las brechas sociales".

Urkullu, que presidirá el próximo miércoles, día 9, la reunión del Consejo Asesor del LABI, el Plan de Protección Civil de Euskadi, que deberá decidir sobre si se levantan las actuales restricciones y las medidas adoptar de cara a la Navidad, ha destacado, en una entrada en su blog, recogida por Europa Press, que "se está consiguiendo controlar la evolución a peor de los contagios" en la Comunidad Autónoma Vasca.

"Gracias a un gran esfuerzo colectivo, hemos contenido la tendencia al alza y aplacado la curva que ahora se encuentra en paulatino descenso", ha apuntado. Aun así, según ha asegurado, su Gobierno sigue "preocupado por los fallecimientos, por la presión hospitalaria y por el índice de reproducción". Por ello, aboga por mantener "el rigor y la corresponsabilidad para evitar una vuelta atrás".

El lehendakari ha subrayado que el Departamento de Salud y Osakidetza han intensificado desde hace meses el plan de rastreo de contactos y contagios, aumentando el número de test realizados y se han mantenido las medidas de respuesta comunitaria para evitar la transmisión del virus.

"Se trata de evitar la vuelta al confinamiento, el colapso sanitario, el coma económico y el aumento de las brechas sociales. El objetivo sigue siendo defender, ante todo, la salud pública y el bienestar de las personas. Defender también la educación, la cohesión social y el empleo", ha apuntado.

Iñigo Urkullu ha abogado por "seguir combinando las actuaciones de previsión, concienciación social, adaptación y agilidad en la respuesta a la pandemia, así como la capacidad de resiliencia para la recuperación emocional, social, económica y del empleo".Limitar al máximo la movilidad

"Debemos ser muy conscientes de aquello que nos perjudica y evitarlo a toda costa. Así, debemos limitar al máximo la movilidad y el contacto con diferentes personas, la relajación en los encuentros sociales o reuniones familiares. No nos podemos dejar arrastrar por el exceso de confianza y debemos evitar las actividades en espacios cerrados, concurridos y mal aireados", ha aconsejado.

Tras apuntar que insistirán en la información sanitaria, el rastreo de contactos y contagios o la realización de test, porque ayuda a controlar la pandemia, ha llamado a "adquirir el compromiso de respetar la burbuja familiar, social, educativa o laboral". También ha instado a perseverar en el uso de la mascarilla y mantener la distancia interpersonal. Asimismo, "recomienda la ventilación permanente de los locales cerrados y la limitación de los contactos personales fuera de nuestra burbuja".

"Estamos mejorando muy lentamente esta última semana, pero no podemos ni debemos bajar la guardia. El esfuerzo social merece que sigamos aplicando todo el rigor y manteniendo la corresponsabilidad, cumpliendo las medidas que pueden ser progresivas y nadie deseamos que sean regresivas", ha remarcado, para recordar que "el virus que sigue entre todas y todos nosotros y que, por lo tanto, nos sigue afectando".