Una vez solventados los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que el jueves recibirán en el Congreso de los Diputados el espaldarazo final en una votación que el Gobierno español superará sin ningún apuro, llega el turno de debatir las Cuentas vascas. El proyecto presupuestario que prepara el Ejecutivo de Iñigo Urkulludada la mayoría absoluta que suman el PNV y el PSE en Gasteiz en esta legislatura, pero los dos partidos tratan de ir más allá y buscar el apoyo de al menos una tercera fuerza en pos de un acuerdo amplio y plural, y para evitar que se les acuse de aplicar el rodillo.

Pase lo que pase, Lakua ya ha fijado el 11 de febrero como fecha en la que el Parlamento autonómico debería dar luz verde al proyecto. Así lo anunció el martes en rueda de prensa el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, quien reafirmó además las intenciones del lehendakari Urkullu de buscar "espacios de acuerdo" con la oposición para que las Cuentas para 2021, que se antojan cruciales para el proceso de reconstrucción económica y social en Euskadi, salgan adelante con el mayor respaldo posible. De esta forma, Zupiria promete mano tendida a EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP a la hora de negociar el proyecto presupuestario.

El portavoz del Ejecutivo vasco, que compareció junto a la consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, salió además al paso de los últimos movimientos en Elkarrekin Podemos, que anunció su intención de abordar partidas para los Presupuestos únicamente con el PSE, tratando de arrinconar al PNV, opción que los socialistas ya descartaron de plano el pasado lunes. A este respecto, Zupiria aseguró que el gabinete autonómico no modificará sus planes y seguirá buscando acercar al proyecto presupuestario a los morados, con quienes Urkullu ya pactó las Cuentas hace un año.

El también consejero de Cultura explicó que el Ejecutivo ya tiene diseñado cuál será el "procedimiento" y cuáles serán sus "representantes" en la negociación presupuestaria que abrirá con la oposición, por lo que se atendrá a esa vía con independencia de cuáles sean las intenciones de Elkarrekin Podemos, formación que intenta extender sus acuerdos con el PSE después de integrarse en el Gobierno municipal de Irun que lidera el socialista José Antonio Santano.

primer paso este mes

Siguiendo con el calendario que tendrá la tramitación del proyecto que ultiman PNV y PSE, el primer hito será este mismo mes con la aprobación en el Consejo de Gobierno del próximo día 15 de las Cuentas para 2021, que serán remitidas "inmediatamente" al Parlamento Vasco. Zupiria explicó que todo el proceso podría darse en menos de dos meses y confió en que la aprobación definitiva tenga lugar en un pleno el 11 de febrero.

En todo caso, el portavoz del Ejecutivo recordó que, tras la aprobación del proyecto el 15 de diciembre, el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, abrirá una ronda de reuniones con todos los grupos de la oposición para tratar de alcanzar posibles acuerdos que permitan sacar adelante las Cuentas con el mayor respaldo posible.

tres posibles opciones

Ahora, en esa búsqueda de al menos otro socio para obtener un acuerdo presupuestario amplio, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu mira a los tres grupos de la oposición -EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP-, descartado de antemano negociar con Vox.

Respecto a EH Bildu, su estrategia y actitud con respecto a los Presupuestos Generales del Estado y a las Cuentas navarras apunta a que deberían mostrar buena disposición para sentarse a la mesa a negociar. Sin embargo, los de Arnaldo Otegi han empleado en los últimos tiempos un tono más duro con el Ejecutivo de Urkullu que con los de Pedro Sánchez o María Chivite y han exigido incluso un "giro de 180 grados" en las políticas de la CAV, lo que podría complicar la negociación.

Algo similar ocurre en Podemos, cuya actual dirección es más crítica con el Gobierno vasco que la anterior liderada por Lander Martínez y con la que se llegó a un acuerdo presupuestario el año pasado. Por último, el PP no parece en absoluto dispuesto a sumarse a un acuerdo para las Cuentas, atendiendo al discurso bronco de su líder Carlos Iturgaiz.

15 de diciembre. El primer paso para la tramitación de los Presupuestos de la CAV para 2021 se dará este mismo mes. De esta forma, el Gobierno vasco aprobará en su Consejo del próximo día 15 el proyecto presupuestario que ultiman el PNV y el PSE.

11 de febrero. A partir de ahí se abren las negociaciones con los partidos de la oposición. Haya o no haya acuerdos con el resto de los grupos parlamentarios, el Ejecutivo autonómico prevé que los Presupuestos se aprueben en un pleno el 11 de febrero.

"El Gobierno vasco ya tiene diseñado el procedimiento para la negociación"

Portavoz del Gobierno vasco