Las conversaciones presupuestarias entre el PNV y el Gobierno español, ya encarriladas desde que la semana pasada se acordó la supresión del impuesto al diésel, se resolvieron tras arrancar los jeltzales una nueva tanda de enmiendas y compromisos al Ejecutivo de Pedro Sánchez. De esta forma, y según anunció el portavoz en el Congreso Aitor Esteban, sus seis diputados votarán sí a unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ya cuentan con los números suficientes para salir adelante tras desbloquearse también la negociación con ERC.

Después de un fin de semana "muy intenso", en palabras de Aitor Esteban, y una negociación que se prolongó hasta primera hora del martes, los jeltzales rubricaron su respaldo a las Cuentas tras desbloquear el Gobierno de Sánchez una serie de enmiendas que incluyen nuevas inversiones en investigación y desarrollo y, la más importante a nivel simbólico, el traspaso de los terrenos de los cuarteles de Loiola al Ayuntamiento de Donostia, histórica reivindicación del PNV que por fin se hará realidad y que la ministra de Defensa Margarita Robles intentó bloquear hasta el último minuto.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Aitor Esteban dio cuenta de la complejidad de las negociaciones y explicó que finalmente habían llegado a buen término, con lo que Pedro Sánchez podrá contar con el respaldo del Grupo Vasco en la votación definitiva de los Presupuestos que, salvo sorpresa, serán los primeros en aprobarse en tres años, desde los de 2018, todavía con Mariano Rajoy.

Esteban se dio por satisfecho con el resultado del acuerdo, destacando que el Ejecutivo español ha admitido aproximadamente la mitad de las 85 enmiendas parciales a las Cuentas que el PNV presentó la semana pasada. Entre las nuevas inversiones a las que el Gobierno de coalición se compromete, destacan la supresión de pasos a nivel en los tres herrialdes, un plan contra inundaciones en la capital vizcaina, la plataforma logística de Jundiz o la modernización de la terminal del aeropuerto de Foronda.

En el acuerdo se incluyen también inversiones en I+D+i, relacionadas con el ámbito de la investigación universitaria, la transición industrial sostenible y varios proyectos de desarrollo empresarial. Estas partidas se suman a las ya pactadas la semana pasada, entre las que figuran el Plan Renove de máquina herramienta, el soterramiento de Zorrotza y la creación de una nueva figura contractual para la Formación Dual Universitaria en Euskadi.

Respecto a las enmiendas desbloqueadas en el ámbito económico, Aitor Esteban destacó que se ha logrado modificar una legislación que estaba "lastrando a los centros tecnológicos" porque desincentivaba la participación de las empresas en los mismos e impedía que determinados proyectos de investigación se llevaran a cabo. También dio relevancia al "impulso" que se va a dar en el ámbito de la producción de energía eólica marina, con instalaciones en los puertos de la CAV.

"Nuestra apuesta ha sido siempre reactivar la economía e impulsar la industria. Somos muy conscientes de que la situación obliga a poner todos de nuestra parte y a aunar esfuerzos", resumió Esteban sobre estas negociaciones, haciendo hincapié en que han logrado introducir en las Cuentas "temas clave" para su formación, pese a que la negociación ha sido "a uña de caballo" porque había poco tiempo.

A la espera de los fondos UE

En cualquier caso, el portavoz jeltzale en Madrid recalcó que estos Presupuestos del Estado son solo una cara de la moneda y tienen "un alcance limitado", ya que no contemplan todas las inversiones que se harán en el futuro con cargo a los fondos que la Unión Europea ha reservado para el Estado español. Respecto a dichas partidas europeas, Esteban se congratuló de que el Gobierno vaya a regular su aplicación mediante un decreto para hacerla lo más ágil posible.

En esa línea, reveló que durante la negociación se ha hablado de algunos proyectos que se presentarán desde Euskadi y, aunque dijo confiar en que ese dinero llegue a las propuestas "innovadoras y transformadoras" que se preparan en la CAV, Esteban admitió que no han sellado ningún acuerdo al respecto con el Gobierno porque ni siquiera se han abierto todavía las convocatorias pertinentes.

A pesar de ello, ve positivo que Sánchez vaya a crear un órgano de coordinación interministerial para organizar la distribución de esos fondos. "Considerando las disfunciones de las que vienen dando muestras, me parece adecuado que hagan un órgano para converger", apuntó, antes de subrayar que para el reparto habrá que contar también con la opinión de la propia UE.

Las enmiendas, a fondo

En detalle, esta segunda tanda de enmiendas parciales que el PNV ha arrancado al Gobierno español recoge partidas e inversiones para proyectos de investigación de la UPV/EHU y de Mondragón, para potenciar la energía eólica marina, y para numerosas infraestructuras de los tres territorios históricos de la CAV.

Además, se añade un cambio en la Ley General de Subvenciones para incentivar la participación de las empresas en los proyectos de investigación que llevan a cabo los centros tecnológicos.

Respecto a las infraestructuras, se ha dado el visto bueno a toda una serie de inversiones para proyectos que venían desarrollándose en otros ejercicios presupuestarios en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, como la supresión de los pasos a nivel en las estaciones de tren.

Así, se destinarán partidas a solventar estas barreras en las estaciones de Zalla, Legorreta, Basurto, Güeñes, Ortuella, Trapagaran, Balmaseda, Anoeta, Hendaia, Urnieta, Manzanos, Amurrio y Luiando.

Todas estas inversiones se suman a las ya acordadas entre los jeltzales y La Moncloa la semana pasada. En este primer bloque se encuentra un Plan Renove para máquina herramienta por valor de 50 millones de euros, el soterramiento de las vías en el barrio bilbaino de Zorrotza, y la creación de un nuevo tipo de contrato para la Formación Dual.Enmiendas pactadas

Eliminación subida al diésel. El PNV comparte la necesidad de avanzar en una fiscalidad verde, pero considera que este "no es el momento" de añadir más presión a una industria que ya está sufriendo y que "podría suponer la desaparición de miles de puestos de trabajo". Esta enmienda tiene un impacto de 450 millones de euros.

Máquina herramienta. Con un valor de 50 millones de euros para un Plan Renove de Máquina Herramienta, busca impulsar y apoyar la industria. Esta enmienda contribuye a aumentar la competitividad de la economía y su impacto se dejará sentir en sectores como el aeronáutico, el médico o el energético.

Soterramiento en Zorrotza. El soterramiento del tren en el barrio bilbaino de Zorrotza, largamente reclamado por los vecinos, recibe un fuerte impulso tras incorporar al proyecto presupuestario una partida por valor de 6 millones de euros.

Formación dual universitaria. Excluida hasta ahora del ámbito universitario, esta nueva figura contribuye a mejorar la empleabilidad de los jóvenes, y "va unida también a la competitividad en el ámbito de la educación".

Inversión cultural y municipal. En Gipuzkoa, para la barandilla de la Concha en Donostia y para la restauración de la Vega de Plaiaundi, en Irun. Otra partida se destinará al Astillero de Mendieta (Lekeitio) y se aumentarán las ya destinadas a la Quincena Musical, Euskaltzaindia, el Museo de Ciencias Aranzadi y el Museo Amaiur en Baztan, Nafarroa.

Energía eólica e I+D+i. Se impulsará la energía eólica marina facilitando su desarrollo en los puertos. Además, se ha modificado la legislación que "lastraba" a los centros tecnológicos, capitales en el desarrollo de la I+D+i. Se han acordado asimismo varias enmiendas económicas para impulsar proyectos de investigación, como la correspondiente a la UPV/EHU, de 2,6 millones de euros; 700.000 euros para un Proyecto de Innovación para Transición Industrial Sostenible en la Universidad de Mondragón, y un millón de euros para CENER, en Nafarroa.

Infraestructuras. Se suprimirán los pasos a nivel en estaciones en los tres territorios de la CAV. Se ha acordado una enmienda por un valor de 2 millones de euros para Jundiz, una plataforma logística "clave" en las inmediaciones de Gasteiz, y se destinarán 2,3 millones de euros para Foronda. Otros 3 millones irán al proyecto de un túnel de desvío de avenidas contra inundaciones en Bilbao.