El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, consideró que sería "beneficioso" que "se cerraran para siempre" casos como el de Bateragune. Se refirió así a la petición de la Fiscalía del Tribunal Supremo de que se ordene a la Audiencia Nacional repetir el juicio contra el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, el secretario general de Sortu y parlamentario, Arkaitz Rodríguez, y Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Rafa Díez Usabiaga, después de que el TEDH anulara la sentencia por la parcialidad una de las magistradas que les juzgó.

En una entrevista a Bizkaia Irratia, Zupiria afirmó que "no soy quien para comentar la petición que ha realizado la Fiscalía, pero creo que sería beneficioso cerrar para siempre vías que se han prolongado durante años y que hemos visto que no llevan a ninguna parte".

El jueves se supo que la Fiscalía de la Audiencia Nacional se opuso a repetir el juicio contra Otegi, lo que se contradice con el criterio expresado semanas después por la Fiscalía del Tribunal Supremo. Después de que una asociación de víctimas pidiera celebrar un nuevo juicio, la AN consideró que la Ley de Enjuiciamiento Criminal no contempla esta posibilidad tras la nulidad dictada por el Supremo en aplicación de la sentencia de Estrasburgo.