Otro año más, el PP rechazó participar en los actos institucionales por el Día de la Memoria en el Parlamento Vasco y en Gogora, y optó por acudir a otro acto organizado por Covite en Gasteiz. En esta ocasión, no fue el único grupo de la Cámara en desmarcarse de la jornada, ya que también lo hizo Vox.

El presidente del PP de la CAV y del grupo parlamentario PP+Cs, Carlos Iturgaiz, acusó al Gobierno vasco de pretender "blanquear" a EH Bildu, a los "esbirros de los etarras", al permitir a esta coalición estar en actos por las víctimas.

Iturgaiz participó así en un homenaje a las víctimas de ETA en el monumento de Agustín Ibarrola erigido en la capital alavesa en su recuerdo, y cargó contra el Gobierno vasco, criticando también el lema elegido por Gogora para la jornada: Mirar hacia atrás para seguir adelante. A su juicio, se mira al pasado para "recordar, para no olvidar" un pasado en el que "los terroristas eligieron ser terroristas y eligieron a sus víctimas, y en el que estas no eligieron ser víctimas, sino que les obligaron a serlo".

"Me niego a que haya un trato igualatorio entre víctimas y verdugos en esta sociedad, cuando además hay quienes siguen apostando por la apología del terrorismo y justifican la violencia, como Bildu", añadió Iturgaiz.

Por su parte, la única parlamentaria de Vox, Amaya Martínez, acudió a un acto paralelo organizado por su formación en Bilbao, en el que criticó la "equiparación" de víctimas y violencias que a su juicio hace el Gobierno vasco.

"No estamos de acuerdo con lo que se ha hecho en el Parlamento. Creemos que debe ser un homenaje para las víctimas del terrorismo y no equiparar, como están haciendo, con todo tipo de violencias", lamentó Martínez, que mostró su rechazo al "blanqueamiento de ETA" y su defensa de "las víctimas del terrorismo".