La Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido otra investigación de Anticorrupción relativa al rey emérito que se unirá al procedimiento abierto sobre una cuenta en Suiza atribuida a Juan Carlos I y el posible cobro de comisiones por las obras del AVE a La Meca (Arabia Saudí).

Este martes Eldiario.es publica que Anticorrupción investiga a Juan Carlos I, a la reina emérita Sofía y a varios de sus familiares por el uso de tarjetas opacas, cuyos fondos proceden del extranjero y que se utilizaron desde una cuenta en la que ninguno de ellos aparece como titular entre 2016 y2018, es decir, después de la abdicación del primero.

La Fiscalía del Supremo asume una nueva causa contra al Rey emérito. Vídeo: EP

Fuentes oficiales de la Fiscalía han explicado que la nuevas diligencias son reservadas, con lo que no han confirmado si corresponden a lo publicado este martes, al tiempo que otras fuentes fiscales han apuntado que esa información "no es exacta".

La Fiscalía General del Estado ha distribuido una breve nota de prensa en la que informa de que las diligencias 12/2019 abiertas por Anticorrupción se suman a las 38/2018, ya incoadas por la Fiscalía del Supremo y que dirige el fiscal delegado de delitos económicos Juan Ignacio Campos, sobre la cuenta en Suiza y la comisión del AVE.

Y, ademas, ha comunicado la apertura el 29 de octubre de una investigación interna el para esclarecer la filtración de datos de carácter reservado a un medio de comunicación.

Se ha dado traslado a la Inspección Fiscal a fin de comprobar las condiciones de custodia y acceso de los expedientes y los hechos se han comunicado al delegado de Protección de Datos de la FGE a los oportunos efectos.