- La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) rechaza la propuesta de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elaborada por el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos para eludir el veto del PP, por considerar que “menoscaba gravemente” la independencia del órgano de gobierno de los jueces. El Pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en reunión extraordinaria, aprobó, por nueve votos a favor y tres en contra -Ignacio José Subijana, Garbiñe Biurrun e Inés Soria- un texto en el que expresa su “profunda preocupación” por la proposición de ley dirigida a modificar la mayoría necesaria para elegir y nombrar a los vocales del Consejo General del Poder Judicial.

Según precisa, manifiesta esta opinión “desde el respeto institucional a quien ostenta la facultad de impulsar las iniciativas legislativas, pero con el compromiso ético que obliga a todos los jueces a demandar que las reformas legales respeten la independencia judicial como garantía básica de los ciudadanos, sustentado en el apartado quinto de nuestros principios de ética judicial”. A su entender, esta reforma presenta “fundadas dudas de constitucionalidad, al eludir el consenso parlamentario exigido por el propio Tribunal Constitucional en la sentencia 108/1986 y dejar en manos de la mayoría de gobierno la conformación del órgano llamado a velar por la independencia judicial”. Además, la Sala de Gobierno del TSJPV considera que esta reforma “se aleja de las recomendaciones efectuadas por las instituciones europeas”.

CGPJ

Por otro lado, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial no expresará por el momento una “opinión fundada” sobre la reforma dirigida a rebajar la mayoría parlamentaria en espera de la “evolución de los acontecimientos”, si bien muestra su preocupación porque esta sea “exquisitamente conforme con la Constitución y con el derecho de la UE”. Así lo acordó, con 13 votos a favor, cuatro en contra y otros cuatro en blanco el pleno extraordinario reunido ayer a petición de siete vocales del sector conservador para tratar este asunto.

Se limita a señalar, tras el anuncio realizado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de paralizar los trámites para la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que estará “atento a evolución de los acontecimientos para expresar su opinión fundada en el caso de que entienda que cualquier iniciativa que se retome o se plantee para la reforma pueda ser contraria a la constitución o a los valores fundamentales en los que se sustenta la UE”. Votaron a favor del texto el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes; y varios vocales entre los que se encontraban Enrique Lucas, a propuesta del PNV. La división fue alta con los vocales del sector conservador, más beligerantes.