Por segunda vez en un mes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen puso a Euskadi como ejemplo a seguir en el ámbito tecnológico y de digitalización. Von del Leyen, que ya habló positivamente de Euskadi en una cumbre regional de la UE el pasado 13 de octubre, volvió a destacar el trabajo de la CAV en innovación y nuevas tecnologías, durante la conferencia telemática de presidentes autonómicos. Iñigo Urkullu agradeció las palabras de la dirigente europea, que consideró "un acicate" para "seguir invirtiendo y colaborando en la modernización" del tejido productivo e industrial.

En concreto, la presidenta de la Comisión celebró que Euskadi se haya convertido en un "hub"Es un lugar donde la inteligencia artificial confluye con las fábricas tradicionales, donde las start-ups coinciden con las grandes industrias y donde la academia convive con los negocios", destacó sobre la CAV, antes de añadir que "es el modelo en el que queremos invertir" desde la Unión Europea. Asimismo, Ursula Von der Leyen habló también de la transformación de Bilbao, "una ciudad medieval que ahora acoge una obra maestra de la arquitectura contemporánea como es el Guggenheim".

Al término de la conferencia de presidentes, Urkullu dio a conocer a través de las redes sociales las alusiones de Von der Leyen a Euskadi y aseguró que "este reconocimiento es un acicate para seguir invirtiendo y colaborando en la modernización de nuestro tejido productivo e industrial".

Catalunya pide la consulta

Por otra parte, el Govern aprovechó ayer la conexión telemática con la presidenta de la Comisión Europea para reclamarle la convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Catalunya. Así, el vicepresident Pere Aragonés aprovechó su intervención en el foro para reivindicar una nueva consulta para decidir el futuro político de los catalanes.

Aragonès aprovechó también para denunciar la inhabilitación de Quim Torra en un discurso en el que habló en inglés para dirigirse a Ursula Von der Leyen. "Estoy aquí como vicepresident del Gobierno de Catalunya porque nuestro president, Quim Torra, ha sido injustamente inhabilitado por haber reclamado la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados", planteó a la presidenta de la UE. En esa línea, apostó por resolver el conflicto "dando la voz a los ciudadanos de Catalunya para que puedan decidir su futuro político".

Aragonès trasladó a Von der Leyen que Catalunya "es un país europeo, profundamente comprometido con el proyecto de la Unión Europea" y que aspira a participar en él "con voz propia, como todos los Estados miembros".

En una rueda de prensa posterior a la conferencia, el vicepresident añadió que la presidenta de la Comisión Europea "no ha hecho alusión directa" a sus denuncias sobre la inhabilitación de Torra. "Estoy convencido de que ella ya sabía de lo que le hablaba", dijo.

Pere Aragonès justificó también que en este foro haya aprovechado para hablar del conflicto catalán, del caso de Torra y de los presos porque "es muy importante que no normalicemos nunca esta represión" y "hoy era una oportunidad para denunciarlo".

"Euskadi es un lugar donde la inteligencia artificial confluye con la industria tradicional"

Presidenta de la Comisión Europea

"La UE debe dar la voz a los catalanes para que puedan decidir su futuro político"

Vicepresident de la Generalitat