Castilla La Mancha, Nafarroa, Cantabria, La Rioja, Baleares y Asturias, además de la promotora, Euskadi, expresaron ayer satisfacción por el estado de alarma. satisfacción por el estado de alarma.La incógnita seguía siendo el PP, que viene de mantener un pulso furibundo con Pedro Sánchez en la Comunidad de Madrid por el control del coronavirus, hasta el punto de que el Gobierno español dictó por las bravas el estado de alarma hace unos días para obligarle a cerrar el perímetro de una decena de localidades. El PP seguía hasta la fecha apostando por un plan B, una reforma legal que dé cobertura a las autonomías para actuar pero, a la espera de que su líder Pablo Casado desvele hoy el sentido de voto ante el nuevo estado de alarma para todos los territorios, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comenzó a virar, a pesar de sus críticas, le vio "algo positivo". Reconoció que va a dar cobertura jurídica a las comunidades para actuar. El portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, criticó el "desconcierto" de Sánchez, pero también evitó ya arremeter contra la alarma. El PP siente la presión de la pandemia, y también del giro a la moderación que trató de escenificar con su ruptura con Vox en la moción de censura contra el presidente español.

La presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró en Telemadrid que el estado de alarma "es un fracaso porque es una situación que se podría haber evitado, y va a afectar a la imagen de España", en alusión a que Sánchez tendría que haber preparado una reforma legal durante el verano. No obstante, sí concedió que "hay algo positivo y es que algunas comunidades autónomas como Madrid van a poder caminar con mayor seguridad jurídica".

Desde el Gobierno catalán, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, lamentó que el decreto de alarma sea "insuficiente" para llevar a cabo todas las medidas que querría aplicar la Generalitat, ya que se limita a dar cobertura al confinamiento nocturno y a otras restricciones como el número de personas que pueden reunirse que ya están activas en el territorio aunque, en principio, tampoco le estorba. No es la situación de marzo, cuando criticaba la imposición unilateral de Sánchez y su mando único.

La presidenta de Nafarroa, María Chivite, valoró el decreto como "acorde" con lo solicitado desde la Comunidad Foral el pasado viernes, y como una herramienta "útil", aunque varias de las medidas ya están vigentes en el territorio.

Desde el ámbito de los partidos, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, avisó ayer al líder del PP y a su dirección estatal de que "se equivocarían" si eligen rechazar el nuevo estado de alarma. En una declaración institucional emitida desde la sede del PSOE, Lastra pidió a Casado que apoye las nuevas medidas y demuestre que en verdad apuesta por la vía de moderación. En ese sentido, lamentó que "las comunidades del PP hayan decidido permanecer al margen" de la petición de alarma.

En ese contexto, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, portavoz estatal de los populares, dijo al Gobierno español de Pedro Sánchez que los ciudadanos "no merecen este desconcierto" ante el nuevo estado de alarma. En Twitter, afeó que "hace apenas diez días" el director de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, sostuvo que se estaba llegando a un periodo de "estabilización", mientras que Sánchez ha anunciado finalmente el decreto del estado de alarma. Sin embargo, evitó rechazarlo.

La líder de C's, Inés Arrimadas, cuyo partido es socio del PP en Madrid, confirmó que apoyará la alarma cuando llegue al Congreso de los Diputados.

"El estado de alarma es un fracaso pero tiene algo positivo: la seguridad jurídica"

Presidenta de la Comunidad de Madrid