Pedro Sánchez cree que la tabla de salvación para la situación crítica del empleo en el Estado español se llama Europa. El presidente del Gobierno español fía a los fondos europeos la mejora de las previsiones en el PIB y el empleo. Durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, confirmó que espera recibir 72.000 millones de euros en los próximos tres años, y cree que tendrán un impacto en el crecimiento del PIB de 2,5 puntos porcentuales al año. También calculó que se crearán más de 800.000 puestos de trabajo en esos tres años. Desde la perspectiva autonómica, el Gobierno vasco no ha tomado en cuenta estos fondos de partida para elaborar los Presupuestos porque no sabe cómo ni cuándo llegarán. Además, aspira a concretar en los próximos días cuánto dinero de esos 72.000 millones se reserva el Estado para sus propios planes, y cuánto quedará liberado para las comunidades autónomas. Quiere conocer también los criterios del reparto entre los proyectos que se presenten, algo que podría suceder en la conferencia de presidentes autonómicos con Ursula von der Leyen el día 26 en el Senado.En una videoconferencia con la patronal, los sindicatos y los embajadores, Sánchez concretó el dinero que espera recibir en los próximos tres años, la mitad del total de los 140.000 millones que corresponden al Estado hasta 2026. Los 72.000 millones proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (59.000 millones) y también del fondo React-EU (12.400 millones). A este monto suma igualmente los más de 79.000 millones previstos de los fondos estructurales y de la Política Agraria Común. Además, una primera remesa de 27.000 millones se va a incorporar desde ya a los Presupuestos para 2021, con la idea de que también sirva para acelerar la propia ejecución del fondo. Sánchez anunció a grandes rasgos cuáles serán los criterios del reparto. La inversión verde vinculada a la transición ecológica (37%) y la digital (33%) van a absorber el 70% de la inversión. Sánchez arrojó algunas cifras llamativas, como que en tres años se pongan en marcha más de 250.000 nuevos vehículos eléctricos para alcanzar los cinco millones en 2030. El sistema sería 100% renovable en 2050. También se rehabilitarán más de 500.000 viviendas.

Sánchez va a presidir la comisión interministerial para poner en marcha los fondos y quiere acometer una reforma “profunda” de normas y leyes de la administración con un real decreto ley para eliminar los cuellos de botella. Con este fondo, además, se quieren movilizar 500.000 millones en total con colaboración público-privada hasta 2026. Apostó por contar con el “mayor respaldo posible”. Este plan llega después de que se anunciara un aumento en el techo de gasto del 53%, hasta los casi 200.000 euros.

las claves

El plan. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española estará dotado con los 72.000 millones de los fondos europeos que Pedro Sánchez espera que lleguen en tres años.

PIB y empleo. Sánchez lo fía todo a que este dinero permita, en esos tres años, que el PIB suba un 2,5% cada año, y que se creen 800.000 puestos de trabajo en total en ese periodo.