La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, destacó ayer las "importantes" discrepancias que siempre han tenido con C's, aunque insistió en la necesidad de sumar a esta formación, al igual que al PP, a un acuerdo amplio para sacar adelante los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), con el mayor apoyo posible. Eso sí, quiso dejar claro que el Gobierno "prioritariamente siempre ha apostado por consolidar" la mayoría que hizo posible en enero la investidura de Pedro Sánchez. "Lo hemos dicho siempre que nos sentaríamos a hablar con los grupos de la investidura", afirmó, al ser preguntada por las expectativas del Gobierno en relación a las negociaciones con ERC.

Así, preguntada si confía en la posibilidad de sacar adelante las cuentas públicas con el apoyo de los partidos de izquierdas y, en concreto, con ERC, la titular de Hacienda fue "tajante": "Sí. Confiamos en que los grupos políticos cuando expresan de forma clara su posibilidad de sentarse nosotros tomamos nota y nos lo creemos", ha afirmado.

En este sentido, aseguró que "ERC ha sido muy clara" y tanto en la reunión que mantuvo con el presidente como en "declaraciones de los últimos días" ha manifestado "su voluntad a sentarse a hablar de los Presupuestos. "Y es evidente que este gobierno prioritariamente siempre ha apostado por consolidar la mayoría de la investidura. Lo hemos dicho siempre que nos sentaríamos a hablar con todos los grupos políticos de la mayoría de la investidura", apostilló. No obstante, insistió en que el momento actual es "extraordinario" y que ello requiere "un esfuerzos extra de todas administraciones y partidos". ¿Si ahora no es el momento de la unidad, entonces, cuándo?", se preguntó.

De este modo, el Gobierno lleva semanas defendiendo la necesidad de incluir a Ciudadanos y a todas las formaciones políticas, incluida el PP, en la negociación de los Presupuestos, para lograr, en palabras de Sánchez, el "mayor apoyo, sin exclusiones", a pesar de las reiteradas peticiones de sus socios de coalición de Unidas Podemos de priorizar a los socios de la investidura y no negociar contenido con la derecha. Ayer Montero volvió a insistir su aspiración de llegar a acuerdos con todos, pero destacó las diferencias que "siempre han existido" entre el PSOE y Ciudadanos. Conocen las discrepancias que el PSOE y que el Gobierno tienen con Ciudadanos", aseguró al ser preguntada por el hecho de que Sánchez afirmara el miércoles que C's "no ha salido de la foto de Colón" .