Urkullu homenajea a la diáspora vasca en el museo Zumalakarregi de Ormaiztegi

El lehendakari ha mostrando su compromiso de seguir trabajando por el pueblo vasco

08.09.2020 | 19:30
El lehendakari Iñigo Urkullu durante el acto celebrado hoy.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha homenajeado este martes a la diáspora vasca en un acto institucional celebrado en el Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi y que ha supuesto su primera intervención pública tras su toma de posesión del pasado fin de semana en Gernika.

Según informa el Gobierno vasco, el acto, enmarcado en el Día de la Diáspora Vasca, que este año cumple su tercera edición, se ha desarrollado dentro del más escrupuloso respeto a las medidas arbitradas para la lucha contra el covid-19, con un aforo estrictamente limitado.

Junto al lehendakari en el evento han tomado parte otros representantes de Gobierno vasco, la Diputación de Gipuzkoa y los alcaldes de Ormaiztegi y Urretxu.

Durante el acto se ha proyectado un vídeo en el que, al son de un txistulari ubicado en Ormaiztegi han bailado dantzaris desde Chile, Suiza, San Francisco, Salt Lake City, Buenos Aires, Mar del Plata, Cañuelas, Reno, Montevideo, Boise, Sydney y Madrid.

Seguidamente, se ha representado un diálogo entre el bardo Iparragirre y su esposa, interpretados los actores vascos José Kruz Gurrutxaga y Miren Arrieta.

Al final del homenaje, Iñigo Urkullu se ha dirigido a todos los vascos del mundo a los que ha mostrando su compromiso de seguir trabajando por el pueblo vasco.

El lehendakari ha destacado además la importancia de adaptar y conjugar la acción de Gobierno con las nuevas realidades migratorias que se presentan; así como de apoyar y fomentar la red de "euskal etxeak".

En este sentido, ha abogado por la acogida de aquellos países que "están llamando a la puerta de nuestra casa, tal y como los vascos lo han sido en otros lugares".

La celebración ha tenido lugar en Museo Zumalakarregi, espacio donde se exhibe la exposición sobre el naufragio en 1842, rumbo a América, de la fragata "Leopoldina Rosa", hundimiento en el que murieron ahogados un gran número de emigrantes vascos y que reflexiona sobre las migraciones vascas del siglo XIX y el fenómeno migratorio actual.

El acto ha servido también como "guiño" a dos efemérides que concurren en 2020: el 200 aniversario del nacimiento de José María de Iparragirre y los 167 años de la composición del "Gernikako Arbola", el himno compuesto por el bardo de Urretxu tras pasar más de diez años él mismo como emigrante por Europa y América.

Para el conjunto de las "euskal etxeak" del mundo, el Gobierno Vasco les ha propuesto que graben un vídeo con sus celebraciones del Día de la Diáspora Vasca, que se difundirá a partir del próximo día 13.