Bingen Zupiria seguirá cuatro años más al frente del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco y gana peso en el Ejecutivo al asumir su portavocía, una labor que el lehendakari había confiado a Josu Erkoreka en los últimos ocho años.

Su exposición pública será por tanto más intensa a partir de ahora, ya que será el encargado de comunicar las decisiones que el Consejo de Gobierno adopte en sus reuniones semanales de los martes y tendrá que lidiar con las preguntas que los periodistas planteen en esas ruedas de prensa.

Zupiria sumará este nuevo papel protagonista a las tareas que ya desempeñaba en el anterior mandato, en el que gestionó la cartera de Cultura y Política Lingüística, de la que depende EiTB.

En esta nueva legislatura se enfrenta al reto de recuperar la producción cultural vasca y rescatar a los artistas, creadores y trabajadores de industrias culturales de las consecuencias de la crisis causada por la pandemia de covid-19.

El coronavirus afectará a la acción de todos los departamentos del Gobierno, también a la cartera de Zupiria, que ya en el tramo final de la anterior legislatura articuló diversas medidas orientadas a paliar el impacto de la pandemia en el sector cultural, castigado primero por el confinamiento y después por las medidas preventivas ante la covid.

Así, se aprobó que músicos, actores, técnicos de sonido, artistas plásticos, guionistas, cámaras y gestores de espacios culturales, entre otros profesionales con rentas irregulares, pudieran cobrar hasta el 70 % de sus ingresos medios con un máximo de 1.200 euros al mes.

Uno de los logros como consejero ha sido lograr la gratuidad del aprendizaje del euskera hasta el nivel B2. En esta su segunda legislatura el objetivo es ampliar la gratuidad hasta el nivel C1 para la población de entre 16 y 30 años e impulsar el uso del euskera en todos los ámbitos: ocio y tiempo libre, familia, entorno digital y ámbito socioeconómico.

Así lo recoge al menos el acuerdo de gobierno firmado por PNV y PSE, que también incluye el compromiso de "garantizar el carácter de servicio público" de EiTB y de velar por su pluralidad.

Bingen Zupiria Gorostidi nació en Hernani en 1961. Licenciado en Filología Vasca por la Universidad de Deusto, su carrera profesional ha estado ligada a la comunicación. En 1983 entró a trabajar en Euskal Telebista como presentador y editor de informativos y seis años después dio el salto al Gobierno Vasco para ser el responsable de comunicación del lehendakari José Antonio Ardanza, hasta 1999.

Ese año volvió a la televisión pública vasca, en esta ocasión como director e impulsó el proceso de digitalización de sus medios de producción, así como la construcción de la nueva sede del grupo EiTB en Bilbao.

Fue cesado en 2009 tras la llegada de los socialistas al Gobierno vasco liderado por el lehendakari Patxi López y pasó a dirigir una empresa dedicada a investigación social y comunicación, responsabilidad que compatibilizó con colaboraciones en distintos medios de comunicación.

En 2012 fue nombrado director de Deia y cuatro años más tarde regresó al Gobierno vasco, esta vez como consejero para ocuparse del Departamento de Cultura y Política Lingüística, cargo en el que permanecerá otros cuatro años, en los que además será el portavoz del Ejecutivo.