Iñigo Urkullu toma posesión como lehendakari en la Casa de Juntas de Gernika

La pandemia ha obligado este año a variar el protocolo y reducir la presencia de parlamentarios e invitados

05.09.2020 | 12:00
Iñigo Urkullu llega a la Casa de Juntas de Gernika para tomar posesión como lehendakari.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha jurado este sábado en euskera su cargo como presidente del Gobierno vasco bajo el Arbol de Gernika, en la sesión extraordinaria del Parlamento Vasco celebrada en la Casa de Juntas, en la que se ha comprometido a "cumplir fielmente" su mandato.


Para la jura, Urkullu, ha utilizado la fórmula, en euskera de: 'Humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca y bajo el Roble de Gernika con el recuerdo a nuestros antepasados, juro ante vosotros, representantes del pueblo, cumplir fielmente mi mandato, lo juro' (Apal-apalik, Jaungoikoaren eta gizartearen aurrean, eusko-lur gainean zutik eta Gernikako haritzaren azpian, asaben gomutaz, herri-ordezkari zareten zuen aurrean, nire agintea zintzo beteko dudala zin dagit).

Urkullu ha llegado a la Casa de Juntas de Bizkaia junto a su esposa, Lucia Arieta-Araunabeña, ambos con mascarilla, donde le esperaban la presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejeria, para entrar en el hemiciclo, con la música de 'Gernikako Arbola' de fondo.

Tras salir de nuevo al exterior, el lehendakari ha realizado el juramento en euskera sobre el ejemplar del Estatuto de Autonomía del Parlamento, con el que prometen su cargo los consejeros del Ejecutivo, y una copia del Fuero Viejo de Bizkaia, realizada el 4 de noviembre de 1600 por el escribano Juan Ruiz de Angiz.

Se trata del primer texto que recoge el conjunto de instituciones del Señorío de Vizcaya, las garantías individuales de los vizcainos y la forma de participación en la vida pública.


 

Tras leerse su nombramiento oficial como lehendakari, Iñigo Urkullu ha salido de la Casa de Juntas para jurar bajo el árbol de Gernika, símbolo de las libertades vascas. Le ha acompañado la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, al tratarse de una sesión extraordinaria de la Cámara autonómica. Terminado el juramento, un quintento de la banda de la Ertzaintza ha interpretado el himno de Euskadi "Euzko-Abendaren Eserkia".



 

Cambio de protocolo por el covid-19


Los primeros invitados que este sábado acudirán a la toma de posesión de Iñigo Urkullu como lehendakari de la XII legislatura han comenzado a llegar a la Casa de Juntas de Bizkaia minutos después de las 11 de la mañana. Su número se ha visto reducido en esta ocasión a una treintena como consecuencia de la pandemia de covid-19.

Entre los primeros en llegar se ha podido ver al expresidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, al presidente del Tribunal vasco de Cuentas, José Luis Bilbao, así como al diputado de Unidas Podemos, Roberto Uriarte, y la presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en funciones, Garbiñe Biurrun. Todos ellos ocuparán un espacio en la sala de vidrieras de la Casa de Juntas.



Del mismo modo, y a diferencia de anteriores ocasiones, la pandemia también ha obligado este año a variar el protocolo y reducir la presencia de parlamentarios en el hemiciclo. En principio, está previsto que acudan un total de 62 de los 75 con que cuenta el legislativo.

Ellos serán los únicos ocupantes del salón de plenos, junto a familiares del lehendakari y la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui.

Los primeros parlamentarios han comenzado también a llegar sobre las 11.00 de la mañana para sentarse en sus asientos guardando la distancia de seguridad. Entre ellos se ha podido ver al actual portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka.