- Pedro Sánchez reunirá el lunes a “personas de referencia” de distintos ámbitos de la sociedad civil, en un acto en el que apelará a la unidad frente a la pandemia, antes de recibir el miércoles al líder del PP, Pablo Casado, en La Moncloa. A este evento en la Casa de América en Madrid se está invitando a personalidades de sectores muy variados, desde el empresarial al cultural y se celebrará bajo el marco de una conferencia que impartirá el líder del PSOE con el título España puede. Recuperación. Transformación. Resiliencia.

Sánchez defenderá “la unidad para el robustecimiento de las instituciones del Estado”, inciden desde Moncloa, indicando que la conferencia pretende reflejar el “espíritu colectivo” al que el presidente “invitará al conjunto de la sociedad española”. De esta manera comenzará una semana durante la que prevé reunirse con los representantes de los grupos políticos del Congreso de cara a recabar el consenso de los partidos para renovar el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional o RTVE, pendientes de ello desde hace tiempo.

Según fuentes del Ejecutivo español, la conferencia del próximo lunes estará en la línea del acto que ya realizó Sánchez para abrir el curso político en septiembre 2018, cuando acudió a este mismo escenario, con motivo de sus cien primeros días de Gobierno, junto a grandes empresarios, personalidades de la cultura y colectivos de la sociedad civil.

La intención del presidente español en los días siguientes es sondear la disposición de las formaciones a negociar el proyecto presupuestario de 2021 que está preparando el Gobierno de coalición, condicionado por los efectos de la pandemia y por el plan de recuperación aprobado en el seno de la UE, del que España recibirá 140.000 millones de euros durante los próximos años. Además de con Casado, Sánchez se reunirá con Inés Arrimadas (C’s), Gabriel Rufián (ERC) o Aitor Esteban (PNV).