Urkullu elude hacer "cábalas" sobre los nombres de los consejeros del nuevo Gobierno vasco

El lehendakari confía en que esta semana PNV y PSE cierren un acuerdo de Gobierno

25.08.2020 | 14:13
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comparecido este martes ante los medios de comunicación tras presidir la primera reunión del Consejo de Gobierno del nuevo curso político

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que confía en que esta misma semana PNV y PSE-EE alcancen un acuerdo de bases programáticas y ha eludido hacer "ningún tipo de cábala ni conjetura" en relación a la composición del Gobierno.

En una rueda de prensa tras el consejo de Gobierno celebrado en el Palacio Miramar de Donostia, con el que se da inicio al nuevo curso político, Iñigo Urkullu, se ha referido, de esta manera, a la negociación para conformar el nuevo Ejecutivo y, tras ser preguntado, por la posibilidad de que la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, pudiera ser vicelehendakari.

Comienzo del curso político en el Palacio Miramar de Donostia. EFE

Sobre las negociaciones entre PNV y PSE de cara la gobernabilidad de Euskadi, ha señalado que están trabajando en las bases programáticas con el "espíritu" de alcanzar un acuerdo y se está "avanzando en ello", en cuatro bloques de trabajo.

En este sentido, ha asegurado que confían en que esta misma semana puedan alcanzar un acuerdo de bases programáticas y ha recordado que, posteriormente, cada uno de los partidos lo someterá a los órganos correspondientes para su ratificación.


PLENO DE INVESTIDURA, EL 3 DE SEPTIEMBRE

Urkullu ha indicado que, teniendo en cuenta que el 3 de septiembre es el pleno de investidura, "todo aconseja que esta misma semana" se pueda cerrar el acuerdo.

Cuestionado por si la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, podría ser designada vicelehendakari, Urkullu ha indicado que, en relación a la composición del Gobierno, hará "ningún tipo de cábala ni conjetura". El lehendakari ha señalado que corresponde a los partidos políticos "designar, en su caso, a sus representantes en lo que pueda ser la conformación del Gobierno". "Espero que entiendan que, desde el respeto a lo que es la situación actual y a cada una de las personas que integran el todavía consejo de Gobierno, yo no me pronuncie sobre cábalas que tengan que ver con la composición del nuevo consejo de Gobierno", ha añadido.