El Gobierno vasco en funciones ha iniciado este martes el nuevo curso político en el Palacio Miramar de Donostia con una última reunión de sus consejeros, ya que algunos de ellos no repetirán en el próximo Ejecutivo que se confirmará a principios del próximo mes.

Este tradicional encuentro, que se desarrolla todos los años en la capital guipuzcoana para celebrar el Consejo de Gobierno que da inicio de curso, será precisamente el de la despedida del Ejecutivo, que se encuentra en funciones.

Sobre la mesa de lo consejeros y el lehendakari, Iñigo Urkullu, cuya investidura será el 3 de septiembre el pleno del Parlamento Vasco, esta la cuestión más importante a la que se ha enfrentado Euskadi en años: la expansión de la epidemia del coronavirus, sus repercusiones sociales y económicas y cómo enfrentar la reconstrucción.

Será ya labor del próximo Gobierno vasco poner en marcha todas las medidas necesarias para abordar este reto, que centrará la nueva legislatura, la tercera de Urkullu como lehendakari, que jurará el cargo en la Casa de Juntas de Gernika el 5 de septiembre.

COMPARECENCIA DE IÑIGO URKULLU

La reunión de los consejeros salientes ha comenzado a las 10.30 horas y, con posterioridad, a las 12.00 horas, Urkullu explicará las reflexiones realizadas en el seno del Consejo de Gobierno. Será la primera comparecencia pública de Iñigo Urkullu desde que se decretara en Euskadi la Emergencia Sanitaria ante el aumento de casos de Covid-19.

Media hora antes, a las 10.00 horas, han ido llegando al Palacio Miramar, una a una, las autoridades, entre ellas, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, el diputado General de Gipuzkoa Markel Olano, el presidente de las Juntas Generales guipuzcoanas, Xabier Ezeizabarrena, y los propios miembros del Ejecutivo.

Todos ellos, junto a Iñigo Urkullu, que ha entrado en el Palacio Miramar a las 10.15 horas, con la interpretación del 'Eusko Abendaren Ereserkia' de la banda de txistularis del Ayuntamiento donostiarra de fondo, han salido posteriormente al exterior, donde se han hecho la foto de familia en las escalinatas.